Policiales

Mar del Plata adelantará la policía municipal

22825

A partir del 15 de agosto se dispondrá el inicio de los cursos de formación de los nuevos agentes que ingresarán a la fuerza y serán destacados en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, en un entrenamiento “express”, ya que en febrero “estarán en condiciones” de comenzar a prestar servicio.

La información proveniente de La Plata, cita como fuente al ministro de Seguridad Alejandro Granados, indica que el propio intendente Gustavo Pulti formó parte de la avanzada de diez intendentes que aceleraron el cronograma, bastante desprolijo por cierto, y que deja un mar de dudas en cuanto a su implementación, y fundamentalmente en lo que respecta a ciertos aspectos de su financiación, habida cuenta de la delicada situación financiera de la Municipalidad.

Los cursos comenzarán a dictarse a partir del 15 de agosto y esperan que los primeros efectivos puedan salir en febrero a patrullar las calles. “Ya se han creado los planes de estudios. Por eso, diez intendentes nos pidieron comenzar antes con la formación de los aspirantes. Ellos se harán cargo de la financiación de los cadetes y nos han dicho que parte de la formación la tendrán en las universidades locales. En esa primera tanda, estimamos que saldrán 5000 policías”, dijo a LA NACION el ministro Granados.

El primero de los municipios en solicitar la llegada de la nueva fuerza local fue Avellaneda, que ayer firmó el convenio marco y que contará con 370 nuevos agentes. El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, dijo a LA NACION que en los próximos días esperan que firmen los convenios La Matanza, donde habrá 1640 policías; La Plata, con 730, y Lomas de Zamora, con 700.

Luego seguirán Ezeiza, Florencio Varela, Morón, Berazategui y Mar del Plata. “Todos ellos están interesados en que la policía local comience a funcionar lo antes posible”, dijo el subsecretario.

El proyecto de creación de la policía local fue debatido durante casi tres meses en la Legislatura bonaerense hasta que, la semana pasada, el gobernador Daniel Scioli se cansó y decidió firmar una resolución para crear esa fuerza. Fue entonces cuando el propio Granados confió que por problemas de infraestructura hasta el 13 de diciembre los aspirantes a policía local no podrían comenzar su formación y que sólo en mayo de 2015 los primeros iban a estar en la calle.

Luego, los intendentes comenzaron a reclamar que los policías locales estén en la calle antes de esa fecha, como se tenía previsto. “En general, los 42 municipios están esperando la policía local. Pero en concreto nos llamaron diez y nos pidieron que se adelante la formación. Por eso habrá una camada de unos 5000 aspirantes que saldrán primero y luego estarán los restantes 10.000, que ingresarán a los institutos cuando los cadetes egresen y se vayan al operativo Sol, el 13 de diciembre”, dijo Granados.

El anuncio fue realizado luego de la reunión del Consejo de Seguridad, donde el ministro y el subsecretario se encontraron con legisladores de todo el arco político para explicar el esquema que tendrá la nueva policía local y los avances en materia de los operativos de seguridad rural.

El presidente del bloque de senadores del Frente Renovador (FR), Jorge D’Onofrio, dijo que fue una reunión sin sentido. “No había orden del día ni temas claros por tratar, porque la necedad que tiene el oficialismo lleva a buscar resultados diferentes utilizando los mismas soluciones: claramente, el gobierno de Scioli no tiene ideas.”

El legislador massista se retiró en plena reunión, tras protagonizar un entredicho con el diputado y presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) Fernando “Chino” Navarro.

15 Comentarios

  1. Este personal, que no es de mar del plata, se hará cargo del Tránsito también??? Si esto será así, que pasará con el personal actual de tránsito? Y… si no es así, cuándo van a renovar el parque motorizado de personal? Sabían que las motos de Tránsito son del año 1995? y que las mismas recorrieron 300000 km?, y que los repuestos los pagan de sus sueldos los mismos motoristas sino queda el vehículo tirado en el playón?.
    DÓNDE VA LA PLATA CON LO QUE SE RECAUDA DE LAS COSTOSAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO, INCLUYENDO LA DE ALCHOLEMIA? que interrogante!!

  2. Mucha policía y poca justicia social…Escuelas derrumbadas que son los sitios donde los niños,el futuro de la patria, se forjan intelectualmente.Mucha policia y poca plata para los platos de comida o dieta para los pibes de las escuelas.Algo no anda bien…Mucha policia y los derechos son para los delincuentes y las victimas son sepultadas sin derechos.Mucha policia y la falta de trabajo y trabajo en negro es un escandalo en Mar del Plata…Cuantas contradicciones.¿Que solucionamos con tanta policia?

  3. Gracias Adela como siempre.

  4. Gracias Hugo por el comentario y por los datos.

  5. Buenas mi pregunta es lugares de inscripcion y requisitos para el ingreso , gracias!!!

  6. Alejandro: Por el momento no lo tenemos ese dato. Podrías preguntar en el Palacio Municipal o en su defecto en la Jefatura Departamental ya que se estima que llevará a cabo entrenamiento muy similar al de la policía bonaerense y tal vez ellos tengan conocimiento.

  7. hola quisiera saber que requisitos piden para la incorporacion????

  8. Ayelén uno de los lugares donde podes averiguar es en la Jefatura Departamental. Gracias

  9. hola queria saber si en esta policia pagan mientras se cursa. gracias!

  10. Hola María: aún no lo sabemos. Lo único que se conoce, es que en octubre próximo se abrirá la inscripcion de la misma.

  11. María: desconocemos el dato. Lo único claro por estas horas es que en octubre próximo se abre la inscripción.

  12. buenos dias,…cuando se abràn las inscripciones en octubre sera solo en la departamental el lugar para incribirse o abra otra mesas disponibles en mar del plata,…

  13. Por ahora solo Departamental

  14. Hola que tal me podrian dar informacion de donde es la incripcion? y donde puedo conseguir mas informacion sobre la misma. Necesitaria saber los requisitos. Desde ya mil gracias

  15. Leonardo: chequeá la web del municipio que en teoria allí te podrás anotar en los próximos días. Tenes que tener secundario terminado, ser marplatense o residente con dos años de antiguedad, y la edad que se maneja es de 18 a 35 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*