Deportes, Polideportivo

Los sanjuaninos se impusieron 3 a 2 y se alzaron con el torneo

En un partido de alto voltaje, cambios continuos en el dominio de las acciones y algunas actuaciones individuales de gran nivel, los sanjuaninos alcanzaron el bicampeonato en este certamen que inaugura la temporada oficial de la Aclav.

Los ataques eficaces marcaron el inicio del set. Hubo pocos errores y Sebastián Firpo cargó el juego sobre Mariano Giustiniano, mientras Diego Gutiérrez priorizaba a Diego Bonini. El visitante llegó adelante al primer tiempo técnico por margen mínimo (7-8). Al regresar, el armador local empezó a insistir con Marcos Milinkovic (26 puntos, máximo anotador del juego) y el capitán brilló en altísimo nivel. Mientras, por la visita apareció con protagonismo el rumano Bogdan Olteanu (premiado como el jugador más valioso de la definición). Los sanjuaninos lograron más volumen de juego con buenas defensas del líbero Sebastián Garrocq y conservaron una leve ventaja.

Un ataque de Junior por el centro dejó al visitante arriba 20-21, pero en la parte final del set, apareció Milinkovic imparable en ataque (8 puntos en el capítulo) para equilibrar, y una pared entre Giustiniano y André Radtke que le clausuró el camino a Bonini y le dio el punto de set al local (24-23). Una gran defensa de Martín Meana ante una “bomba” de Olteanu propició la reconstrucción y posterior definición de Milinkovic por el opuesto.

La historia cambió por completo en el segundo segmento. UPCN llegó adelante al primer tiempo técnico (4-8), con la mitad de sus puntos a partir de errores  de los dirigidos por Waldo Kantor. Y desde allí en adelante dominó con holgura el desarrollo. El set se resolvió entonces mucho antes de llegar al punto 25, porque el local cometió numerosos errores (12 en todo el capítulo) y no hubo nada que hacer ante un rival más enfocado y preciso.

El tercer parcial fue electrizante. BAU arrancó de la mejor manera el set. Prolijo, presionando desde el servicio con Milinkovic y tomando rápidas ventajas de 8-4. Pero tuvo una pronunciada laguna que pudo haberle costado carísima en caso de no haber reaccionado a tiempo. Con una continuidad interminable de Bonini al saque, el campeón de la Liga estampó un lapidario 7-0 para pasar al frente 8-11. El opuesto de UPCN complicó la recepción del “naranja y negro” y se hizo muy difícil atacar. La supremacía se mantuvo hasta el 11-14. Entonces llegó el momento de Milinkovic, quien reapareció en todo su esplendor  (9 puntos en el set), respaldado por un bloqueo muy firme (6 “gorros” en el capítulo, uno de ellos memorable, de Giustiniano mano a mano contra Bonini). El local desbordaba confianza (21-16), al tiempo que los cuyanos parecían estar pensando en el siguiente parcial tras una devolución de gentilezas 7-0 con Salmon al saque. No obstante, los de Fabián Armoa no se rindieron, continuaron en juego, un bloqueo de Junior a Gastón Tissera le agregó suspenso y, para estupor de la concurrencia vestida de naranja en las tribunas, a puro Olteanu, los “cóndores” lograron lo que minutos antes se veía imposible: pasar al frente (23-24).  Sin embargo, Milinkovic no estaba dispuesto a entregar el set y dio cátedra para darlo vuelta por enésima vez.

Eso sí, el precio resultó muy elevado para el local, porque en una defensa extrema del cierre del tercer segmento, se lesionó Firpo (posible desgarro inguinal). No fue preciso el arranque de su reemplazante natural, Juan Ignacio Finoli, el local aumentó sus errores y fue claramente superado (1-7). Cuando el nuevo armador se asentó, se encontró mejor con Hernández y Giustiniano, mientras Milinkovic seguía sumando, aunque el local corría de atrás (11-16).

Entonces llegó el bloqueo al rescate, y con dos tapas formibles, una de Finoli y otra de Giustiniano, BAU se puso en partido. Pero le devolvió Junior con la misma moneda a Tissera y no hubo forma de evitar el tie-break.

Con el bloqueo como arma saliente, los sanjuaninos revirtieron el mejor comienzo del local (4-0) y marcaron la pauta en el desempate. La tarjeta roja a Milinkivoc precipitó el desenlace y el festejo de los sanjuaninos.

Para BAU, la posibilidad del desquite llegará pronto. El próximo jueves 6 de octubre arranca la Liga 2011/12. Y los marplatenses debutan como locales precisamente frente a UPCN Voley.

A la hora de los premios, participaron en la ceremonia el Director de Subsidios y Subvenciones provincial y candidato a diputado, Rodolfo Manino Iriart, el presidente de la Aclav, Oscar Boccalandro, el titular de la FeVA, Alejandro Bolgeri, el presidente del Club Atlético Once Unidos, Horacio Taccone, y el Director de Deportes Federados bonaerense, Gabriel Salvia, en representación de la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

Síntesis:

Buenos Aires Unidos 2

Sebastián Firpo, Marcos Milinkovic, Ihosvany Hernández, André Radtke, Riley Salmon y Mariano Giustiniano. Líbero: Martín Meana. DT: Waldo Kantor.

Ingresaron: Bruno Vinti, Tomás Layús, Juan Ignacio Finoli, Rodrigo Ronda, Gastón Tissera.

UPCN Voley Club 3

Diego Gutiérrez, Diego Bonini, Gustavo Molina, Junior, Rodrigo Peres Lopes y Bogdan Olteanu. Líbero: Sebastián Garrocq. DT: Fabián Armoa.

Ingresó: Martín Ramos.

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: Fernando Romano y Luis Fuentes

Parciales: 26-24, 17-25, 26-24, 19-25 y 11-15.

Público: 950 espectadores.

Deja un comentario