Información General

“Los docentes son todos interinos y sufren un trabajo absolutamente precarizado”

Logo FAGDUT

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) denunció hoy desde su sede nacional la precariedad laboral que sufren los docentes y el despido irregular de los mismos en la UTN Mar del Plata mediante una carta pública enviada al Rectorado de esta casa de altos estudios. “Exigimos la inmediata reincorporación del delegado profesor Osvaldo Chapov. A nuestro colega lo despidieron sin previo aviso ni causa alguna”, disparó el Ing. Ramón Marostica, Secretario General de FAGDUT. Y agregó que en aquella facultad “los docentes son todos interinos y sufren un trabajo absolutamente precarizado”.

La Comisión Ejecutiva de FAGDUT resolvió, a principios de año, crear la Seccional Mar del Plata siendo Chapov integrante en esta Comisión Normalizadora. “Solicitamos la inmediata reincorporación porque a este trabajador le asiste la tutela sindical”, remarcó Marostica y acotó que la FAGDUT “ha iniciado la interposición de un amparo judicial por violación por parte del Empleador de la tutela sindical”.

A principios de mes, cuando el profesor Chapov concurrió a cumplir con sus obligaciones educativas, el coordinador de la UTN Mar del Plata Fernando Scholtus “le impidió ingresar al aula” para dictar la clase y frente a los alumnos le dijo que “por órdenes de Rectorado su Dedicación Simple había vencido”. Marostica al respecto expuso: “Es una brutal metodología de despido, sin causa ni argumentos. Impiden que el docente entre al aula, se lo comunican en el momento y tampoco le entregan alguna nota que exprese los motivos del despido”. “Es inadmisible que pase esto en una Universidad democrática”, puntualizó.

Desde hace diez años Chapov se desempeña como docente en el área de matemática de la carrera de Ingeniería Naval. Asimismo, el titular de la FAGDUT también contó que en los últimos años el sueldo de Chapov “se redujo cinco veces” debido a que “las actividades del profesor se disminuyeron al dictado de una sola asignatura”.

Esto es consecuencia de la precarización laboral del interinato. “En esta regional no hay estabilidad laboral. No puede ser que en cualquier momento se les comunique a los profesores que no cumplen más sus funciones y finalice su trabajo”, enfatizó Ramón Marostica.

La denuncia dirigida fue enviada al Vicerrector de la UTN Ing. Pablo Rosso -debido a que el Rector Ing. Héctor Brotto desde principios de año se ausenta a sus funciones por problemas de salud-. En este sentido, también el Secretario Técnico de FAGDUT, Ing. Carlos Samudio, se refirió al conflicto suscitado: “Apelamos a la rectificación de los hechos por parte de las máximas autoridades que deben velar por el accionar de funcionarios de menor jerarquía, cuyas actitudes autoritarias generan muchos daños a la UTN”.

FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*