Política

Los docentes avisan que habrá paro si la paritaria se cierra por decreto

1472-Roberto-Baradel_tb800

“Sin ninguna duda” habrá medidas de fuerza, dijo Baradel. “Sería gravísimo, le quitan sentido a la paritaria”, agregó.

A horas del inicio formal de la paritaria docente nacional, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “sin ninguna duda” realizarán medidas de fuerza si el Gobierno decide cerrar la negociación por decreto, como amenazó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Baradel, que también es secretario administrativo de la Ctera, indicó que “sería gravísimo nuevamente que el Gobierno recurriera a un decreto” para determinar el incremento salarial para este año, como lo hizo en 2012 y 2013. “Echaría por tierra la paritaria”, opinó.

“Una paritaria es una institución que determina que están sentados el empleador y el trabajador en igualdad de condiciones. Si el empleador es el que toma la decisión de los niveles salariales, se terminó la paritaria, no hay más paritaria”, sostuvo Baradel en diálogo con radio La Red.

Ayer, Capitanich, aseguró que “si no hay acuerdo” en la reunión que se realizará hoy a las 14.30 en la sede del Ministerio de Educación, “puede existir una propuesta de carácter unilateral” por parte del Gobierno.

Cuando se le preguntó a Baradel si, en caso de que se concretara una medida unilateral del ejecutivo nacional, podría dar pie a “una medida de fuerza”, el dirigente respondió: “Sin ninguna duda, le quitan sentido a la paritaria”.

Esta mañana, Capitanich señaló que el Gobierno va a la reunión con “voluntad de diálogo” y “las mejores expectativas” para “evaluar las perspectivas de un fijar un salario inicial”. Pero también recalcó que “los dos últimos años hubo una decisión de carácter unilateral del Ejecutivo nacional”.

Ayer, la titular de Ctera, Stella Maldonado, había adelantado que el gremio “podrá aprobar medidas de fuerza” para el inicio de las clases, si es que el Gobierno cumple su amenaza.

Por otro lado, Baradel se refirió a la paritaria bonaerense y explicó que “no ha habido propuestas porque el gobierno de la Provincia ha anunciado que inmediatamente haga la propuesta el gobierno nacional, hará la suya en la Provincia”.

“Esperamos que la semana que viene el gobierno (de Daniel Scioli) haga una propuesta que responda a la necesidad de los trabajadores y podamos estar empezando las clases”, continuó.

LaPoliticaOnline

Deja un comentario