Política

Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema

Ricardo Lorenzetti dejará de liderar el máximo tribunal de justicia, cargo que ocupa desde 2007. Sería a partir del primero de octubre, cuando asuma Carlos Rosenkrantz.
Ricardo Lorenzetti, dejará de ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ostenta desde inicios de 2007. El cambio no se hará efectivo el primero de octubre momento en que Carlos Rosenkrantz tomará el mando del máximo tribunal.

Lorenzetti llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y luego de ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2006, fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el primer día hábil de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

El actual presidente del máximo tribunal mantiene un fuerte enfrentamiento con la diputada nacional Elisa Carrió, quien lo acusó de encabezar una “SIDE paralela”, y denunció por enriquecimiento ilícito, irregularidades, lavado de activos, falso testimonio, cohecho y encubrimiento por supuestas irregularidades en el manejo del Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial.

“Gracias a Dios”, dijo la líder de la Coalición Cívica sobre los cambios, y añadió: “Es un milagro. Se terminó la impunidad y la extorsión”.

Rosenkrantz, el reemplazante, fue uno de los elegidos de Mauricio Macri para ingresar a la Corte, en este caso en reemplazo de Eugenio Zaffaroni. Fue nombrado en la primera semana de la gestión macrista, mediante un decreto de necesidad y urgencia, cuestión que despertó una fuerte polémica.

No obstante, luego de audiencias públicas en el Senado fue ratificado por el Congreso, que aprobó su pliego el 15 de junio de 2016.

Rosenkrantz asumirá la presidencia de la Corte el 1º de octubre, de modo excepcional. El mandato de Lorenzetti expira el 31 de diciembre pero, ante los cambios de autoridades, la Corte decidió en la acordada 29/18 adelantar los tiempos, ya que “es aconsejable”, “excepcionar en este caso lo dispuesto por el reglamento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*