Política

Llega a Mar del Plata el Programa Argentina Trabaja

Los más de 1300 cooperativistas del PRIS a este nuevo programa. Además, pasaran a percibir sus haberes en forma bancarizada. En el encuentro se confirmó que próximamente se aumentará el cupo de beneficiarios en Gral. Pueyrredon
El Intendente Municipal Gustavo Pulti –acompañado por la subsecretaria de Políticas Sociales Alejandra Urdampilleta- se reunió este miércoles en Buenos Aires con el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto. Del encuentro surgió la posibilidad de que en Mar del Plata los más de 1300 beneficiarios del Programa de Ingreso Social (PRIS) pasen al Programa Argentina Trabaja (PAT) y cobren los estímulos por presentismo y productividad que fueron implementados recientemente por el Gobierno Nacional.
 “Fue una reunión sumamente productiva”, señaló Urdampilleta. “Se hizo hincapié en el tema cooperativas, teniendo en cuenta todos los reclamos que hay y pensando en una instancia superadora de la economía social, un tema en el que estamos de acuerdo. Esto tiene que ver con la política de derechos que estamos transitando y que estamos viviendo desde el inicio, en el año 2003, de Néstor Kirchner.”
La funcionaria remarcó que “las cooperativas de Mar del Plata pasarán del PRIS al PAT, incluyendo el estímulo por productividad y presentismo. Esto quiere decir que en nuestra ciudad los integrantes de las cooperativas pasarán a cobrar lo mismo que están cobrando los cooperativistas en otros sitios. Ese era uno de los principales reclamos”, aseguró.
“Y como esta es una política de derechos, pero también una política de obligaciones, habrá una mayor exigencia en la capacitación, en todo lo que tiene que ver con la producción de materiales. Nos permitirá hacer un rediseño de todo el sistema para lograr mayor efectividad y -sobre todo- lograr mayores esfuerzos  en la capacitación y en la especificidad que da el hacer determinados trabajos.”
En ese sentido, la subsecretaria de Políticas Sociales informó que el traspaso se dará a la brevedad. “A partir de este jueves ya se comenzará a trabajar en la salida del PRIS y el ingreso al nuevo sistema, lo que se efectivizará en mayo. Otro dato importante es que se bancarizarán: cobrarán en el Banco Nación con tarjeta, relacionando esto a una cuestión de derechos y también a una cuestión de transparencia de todo el sistema. La idea es ingresar a una fase absolutamente superadora”, manifestó.
“En general esta medida alcanzará a más de 1300 cooperativistas”, concluyó Urdampilleta.

Deja un comentario