Política

Ley Orgánica de Municipalidades: “La esencia del debate tiene que ser la autonomía municipal”

Los senadores del Bloque GEN-FAP, Ricardo Vazquez y Omar Foglia, coincidieron que el actual debate propuesto por el gobierno es “irrisorio si no toma como puntapié de la discusión las autonomías municipales sustentadas en la descentralización de recursos”.

Los senadores llegaron hasta San Antonio de Areco para realizar una charla bajo el título: “Un Abordaje sobre La Ley Orgánica de Municipalidades”. Contaron con la participación del ex legislador Andrés Antedoménico, autoridades municipales, concejales de la ciudad y más de 70 personas que estuvieron presentes en el Concejo local.

Vazquez pidió incluir en el debate por la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades la descentralización de los recursos “que tienen que llegar de manera directa a las comunas y no a través de soluciones parciales como son los fondos o las partidas que muchas veces van destinadas a usos específicos y las comunas no tienen libertad de ejecución”.

Por su parte, Omar Folgia explicó que “los municipios hoy sufren la dominación del poder central, por eso vemos que la verdadera autonomía está muy lejos de poder concretarse”. Y agregó “las reformas que propone el ejecutivo son mínimas y no tocan este tema que para nosotros es crucial”.

Por ultimo, los senadores señalaron que la visión centralista del gobierno nacional quedó claramente demostrada en el texto que envió la Presidenta sobre YPF, que excluye a Buenos Aires dentro del reparto accionario con “un gobernador que sigue inmóvil para confrontar ese modelo”.

Esta charla se dio en el marco de una serie de visitas que los legisladores de los bloques provinciales del Frente Amplio Progresista realizarán a las diferentes secciones electorales, con el objetivo de compartir los debates parlamentarios en las ciudades del interior. La jornada culmina a las 18 horas en la ciudad de Colón con la presencia de Margarita Stolbizer y Hermes Binner.

 

Deja un comentario