Destacado, Política

“Les he pedido a los legisladores provinciales del radicalismo que no acompañen el impuestazo de Scioli “

A la hora de repasar el activo político los radicales apelan a la mención de los intendentes que mantienen al frente en muchos municipios del país, en algunos de los cuales superan al oficialismo nacional y provincial. El primer espejo de los vecinos son los intendentes que no coinciden en muchas oportunidades con los legisladores de sus secciones electorales a la hora de votar proyecto que impulsa el gobernador Daniel Scioli. Este es el caso de Aníbal Rapallini, quien salió a cruzar con dureza el aumento que el gobernador trata de imponer en la legislatura bonaerense para atenuar el rojo de las cuentas públicas provinciales. mdphoy.hoy.com dialogó con el intendente de Maipú al respecto:

¿Cuál es su postura ante la posibilidad de que el gobierno de la Provincia aplique un aumento de impuestos entre otros al sector rural?

 – “De ninguna manera desde el radicalismo podemos acompañar el impuestazo que el gobierno de la Provincia quiere aplicar a los productores rurales  que terminaría perjudicando a millones de habitantes de Buenos Aires y encareciendo los costos productivos.

De esta manera seguimos desaprovechando las oportunidades que nos brinda el mundo que demanda  nuestra producción con inmejorables precios .En lugar de acompañar el esfuerzo de los productores brindando apoyo e incentivos para que incrementen sus inversiones y su producción el gobierno de Scioli  promueve cubrir su ineficiencia fiscal  aumentando los  impuestos que desalientan  el crecimiento  del sector más importante de la economía del país”.

¿Con esta medida se reconoce que la situación financiera de la provincia esta en problemas?

 – “Es absolutamente cierto que la situación de las finanzas de la provincia  es complicada. Nos lo dicen los funcionarios provinciales cada vez que llevamos a sus despachos nuestros proyectos y demandas. Escuchamos: “no hay recursos, es un año difícil, hay que esperar un poco, etcetc…”

Desde el mes de febrero vemos que las partidas de coparticipación han caído de acuerdo a lo presupuestado por el propio gobierno en forma continua. Por un lado improvisan a la hora de estimar los recursos y por otro lado no se ven gestos de buena administración que pongan en orden las cuentas provinciales. Ahora pretenden que el esfuerzo caiga sobre los sectores productivos, sobre los ciudadanos  y sobre las cuentas de los municipios.

Pretenden que el ajuste lo hagan los municipios y  que de esta manera resignen las obras y los planes comprometidos con sus comunidades y a la vez nos encontramos con el  desaliento que esto provoca en el sector rural”.

¿Ha mantenido contactos con dirigentes del campo?

  – “He conversado con los productores y me transmiten su preocupación: ven que sus costos vía mayores impuestos y vía la inflación  aumentan mes a mes  afectando seriamente la rentabilidad del sector.

Nuestros pueblos viven su desarrollo económico y social al ritmo del avance del sector agropecuario: si  se para el campo se para el crecimiento y el desarrollo de una gran parte de nuestra comunidad.

El gobernador parece no tener en cuenta que venimos de una situación extrema por la sequía que asolo los últimos  meses y que produjo importantes caídas en los volúmenes obtenidos en las cosechas e impactó fuertemente en el estado de los campos dedicados a la ganadería..-Hay 75 partidos en estado de emergencia agropecuaria ,19 millones de hectáreas en estado de emergencia o desastre agropecuario !!!.Pretender aumentar los impuestos en  este estado de cosas es realmente una incoherencia técnica y política. Un contrasentido que desalienta la inversión productiva y perjudica la actividad económica de la provincia de Buenos Aires”.

¿Qué mensaje concreto les ha transmitido?

 – “Les dije que como intendente me opongo y rechazo  esta propuesta y acompaño el reclamo de las organizaciones que representan al sector.

Los concejales del bloque de la UCR me han informado que   expresaran en el recinto del HCD  un claro rechazo a toda política de aumento de impuestos que desaliente al sector productivo mas importante del país como lo es el campo”

¿Cuál ha sido su postura ante la problemática de la situación financiera  de la provincia  en las distintas reuniones  con funcionarios e intendentes de tu partido?

 – “He mantenido en las últimas semanas reuniones y conversaciones con los diputados y senadores provinciales de la UCR como así también con los miembros  del Foro de Intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires para analizar el curso ciertas leyes que el gobierno de Scioli impulsa en la legislatura.

El gobierno provincial   requiere en las cámaras de  mayorías especiales para acceder a financiamiento adicional al previsto que le permita cubrir gastos corrientes , otra demostración del desorden con que administra la provincia , y en menor medida girar a los municipios recursos para compensar  la caída de coparticipación  que significó la pérdida del Fondo  Federal  Educativo.

Una absoluta imprevisión del gobierno de la provincia que en Noviembre nos informo con cuanto de piso iba a contar cada municipio para que calculáramos nuestro presupuesto y en febrero nos encontramos con que  no íbamos a contar con los recursos comprometidos. Para los municipios con problemas es un golpe bajo la línea de flotación, sobre todo para los pequeños y medianos municipios.

Nosotros tenemos nuestras finanzas en orden pero esta quita de casi tres millones significa una caída muy fuerte que no se puede compensar y que retrasa nuestros programas de gobierno.

Es fundamental que el Radicalismo ponga un límite en sus negociaciones y se plante ante las autoridades del gobierno provincial de manera que el acompañamiento a una Ley que le permita tomar más deudas al gobierno provincial este atado al compromiso de que se restituyan los fondos afectados en la coparticipación y que por otro lado se termine con la permanente discriminación que sufrimos los intendentes de nuestro sector político a la hora de recibir planes y recursos para ejecutar las obras que necesitan nuestros pueblos.

Personalmente  he pedido a nuestros legisladores que asuman una postura distinta a la que en los últimos años tomo el Radicalismo. Les he pedido a los legisladores provinciales del radicalismo que no acompañen el impuestazo de Scioli

No hablo de  poner palos en la rueda, pero hay que exigirle con firmeza al gobierno de Scioli  que administre mejor, que no discrimine, que defienda mejor los intereses de la provincia ante el gobierno nacional y en este caso en particular solo apoyar la ley  de endeudamiento adicional siempre y cuando se garanticen como mínimo  los recursos que en Noviembre del 2011 comprometieron  para nuestras comunas.

En este sentido hemos coincidido los intendentes de mi partido de acompañar a los legisladores a mantener una actitud fuerte en las negociaciones:

No es aumentando los impuestos a la producción y sacándole los recursos a los municipios la forma con que Scioli cerrara sus cuentas en la provincia. Traslada su ajuste con una solución muy mal diseñada, injusta e imprevista.  Debe administrar mejor, terminar con los gastos superfluos que tan groseramente  lucen en la temporada, debe  defender mejor  los intereses de la provincia ante el Gobierno Nacional , debe atender a todos los intendentes por igual sin distinciones partidarias y así  seguramente  nos encontrara como partido de oposición acompañándolo en  sus proyectos y en  su plan de gobierno.

 

Deja un comentario