Ciudad

Las clases comenzarán el 5 de marzo

Inicio-de-clases1-610x370

Nosotros siempre pensamos que son los 190 días de clases y también la protección de una economía regional muy significativa que tiene uno de sus principales puntos de apoyo en la actividad turística”, señaló Pulti.  El Intendente destacó la participación y el compromiso de los sectores gremiales, empresariales y del diputado bonaerense Rodolfo Iriart. 

 Durante el mediodía del martes, el Intendente Municipal Gustavo Pulti anunció que el ciclo lectivo 2014 tendrá comienzo el primer día hábil de marzo y no el 26 de febrero como se había anunciado oportunamente. El anuncio fue realizado en el despacho principal de la comuna, con la presencia del Subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, Héctor Rosso, el presidente de la Cámara de la Recreación, Eduardo Mayer, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia, Eduardo Palena, el titular de la CGT local, Pedro Fernández, y los concejales Débora Marrero, Gerardo Cirese, Diego Monti, y Daniel Palumbo.

 En este contexto, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti afirmó que “las clases van a empezar el primer di hábil del mes de marzo, tal como se solicitaba desde nuestra ciudad”, y señaló que “hemos trabajado en forma conjunta y en ese sentido quiero hacer un reconocimiento al trabajo que han hecho los distintos sectores, que ha sido responsable y equilibrado que planteo tanto la defensa de los 190 días de clases, como poder tener una temporada que finalice en los primeros días de marzo”.

 En ese sentido, Pulti destacó “al Secretario General de la CGT, Pedro Fernández, que ha tenido una tarea importante coordinando el trabajo de todos los gremios y la preocupación del sector laboral de la ciudad. También a la UCIP a través de los distintos representantes que han hecho su aporte para sostener esta solicitud, a la Asociación Gastronómica Hotelera y a todos, sin ningún tipo de distinción, quienes colaboraron para que se pudiera observar en su totalidad el planteo que hacía Mar del Plata y toda la Costa Atlántica”.

 También el Jefe Comunal destacó y agradeció “el acompañamiento en este pedido del diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart”

 

Respetar los 190 días de clases y una temporada de verano hasta marzo

 “Ver este planteo en su totalidad supone ver la realidad económica y social de los trabajadores de Mar del Plata, de la industria y el comercio de la ciudad, como una economía regional”, destacó el Intendente y manifestó que “era una equivocación plantear a las vacaciones versus las clases escolares. Nosotros siempre pensamos que son los 190 días de clases y también la protección de una economía regional muy significativa que tiene uno de sus principales puntos de apoyo en la actividad turística así como tiene otro en la industria”.

 Asimismo, el Jefe Comunal se refirió al encuentro en su despacho el Gobernador Scioli, y a las distintas reuniones con el Ministerio de Educación de la Nación: “Todas las personas trataron de entender profundamente la realidad que estábamos planteando, y debo agradecer al Gobernador que ha tenido, después de esta tarea compartida, la decisión de empezar las clases en la provincia de Buenos Aires, el primer día hábil del mes de marzo”. 

“Este planteo se relaciona con la economía regional marplatense”, afirmó el Intendente y explicó que “la economía tiene uno de sus puntos de apoyo en las expectativas. Lo que se ha cambiado son 3 días hábiles. La experiencia de estos dos años que pasaron, arroja que las expectativas empiezan a disminuirse en términos temporales a partir del 15 de febrero. A partir de este momento la gente empieza a introducirse en otro momento del año que es el calendario lectivo, se desactivan las expectativas vacacionales de descanso en la ciudad, que para nosotros es trabajo”.

 Por otro lado, Pulti manifestó que “esto tiene un impacto en relación a los contratos laborales. Estos contratos en lugar de ser de 60 o 90 días se estaban achicando y luego se generaban condiciones de trabajos más acotadas en los pequeños picos que se producen en los distintos momentos”. 

 “En Mar del Plata, el trabajo y el progreso también son por la educación”

 “Nos gustaría ratificar que Mar del Plata en su conjunto, con representantes del trabajo, de los servicios, la hotelera y también de la gastronomía, coincidimos en el proyecto de ampliar el ciclo lectivo a 190 días” indicó Pulti y expresó que “ninguno de nosotros desea poner en confrontación estos dos objetivos. Los marplatenses que hacemos una cosecha en términos de actividad turística, no queremos ver en confrontación una cosa con la otra. En Mar del Plata el trabajo y el progreso también son por la educación. No tenemos ninguna diferencia con eso. Lo que tenemos es un objetivo de contemplariedad armoniosa con las dos cosas”.

 En el mismo contexto, Pulti señaló que “el Ministerio de Educación de la Nación asumió un esfuerzo para coordinar los calendarios en toda la Argentina. Nosotros estamos muy reconocidos por ese esfuerzo que hace el Ministerio de Educación. Sabemos lo que significa coordinar realidades tan disímiles como las provincias del norte, patagónicas, andinas, atlánticas y la verdad es que se produce una situación muy exigente. Esta es una decisión de la provincia de Buenos Aires, a partir de un trabajo fuerte que se ha hecho en la ciudad, de tratar de que se vea la perspectiva profunda de esta situación”.

 De la misma manera, Pulti se refirió al Gobernador Scioli destacando que “ha podido entender perfectamente bien el planteo. Fue determinante ese encuentro que tuvimos en el despacho, donde estaba representado todo el sector turístico, cuyo deseo estaba coordinado por el Ente de Turismo, a través de Pablo Fernández. Fue importante para transmitir la necesidad del planteo. Necesitábamos este cambio y estos dos años de experiencia se leen en lo que es el nivel de ocupación de trabajadores en sus puestos de trabajo en la ciudad”.

 Ley de Feriados Nacionales: incremento de actividad en temporada invernal

 Por otro lado, también se refirió a la Ley de Feriados Nacionales, expresando que “le ha permitido a Mar del Plata incrementar su actividad en los meses de estación contra-estival, que incluye las temporadas de invierno, otoño y primavera”, y señaló que “esto nos afectaba porque se desactivaban las expectativas a mediado de febrero. Pero ahora se da un paso muy importante que hay que reconocérselo a todos los que trabajaron por esto”.

 En ese sentido, afirmó que “que terminen las clases más cerca de la navidad, y que empiecen en el mes de marzo, no afecta el trabajo de los marplatenses Ahora seguramente las clases terminarán sobre el 20, 21,22 de diciembre, y eso que no afecta el trabajo en temporada, y se mantendrán los 190 días de clases”.

 

Pablo Fernández: “Se ven muy buenas expectativas de temporada”

 Por su parte, el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández expresó que “la expectativa de la temporada es muy buena. En principio porque hay algunos parámetros que tomamos en esta época como para hacer estas evaluaciones que son las reservas previas, los movimientos de las empresas de transporte, cómo van funcionando los fines de semanas largos, y todas esas señales hasta ahora nos están dando buenas perspectivas”.

 Por otro lado, Pablo Fernández señaló que “se ha hecho un gran esfuerzo promocional durante todo el año. En los principales mercados emisores para Mar del Plata, que son Capital y Gran Buenos Aires, y las principales ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza, se ha hecho un esfuerzo grande y sostenido”.

 Asimismo, el Presidente de Turismo destacó que “se ha trabajado muy bien en la preparación de la ciudad, desde el punto de vista de la mejora de la infraestructura de espacios públicos, por un lado del Estado Municipal y también por un gran trabajo del sector privado, que está con un programa de mejoras de infraestructuras y de calidad de servicios y trabajando en hacer que todo esto se haga con precios razonables”.

 

 Trabajadores y empresarios del sector

 Finalmente, el titular de la CGT de Mar del Plata, Pedro Fernández  expresó que “tenemos la tranquilidad de que cada uno de los trabajadores del sector va a tener la posibilidad de trabajar en todo febrero. Los empresarios que hicieron su inversión tendrán la posibilidad de ver que lo que invirtieron podrán recuperarlo y en todo esto nos beneficiamos, tanto Mar del Plata como toda la Costa Atlántica”.

 Finalmente, Pedro Fernández agradeció “al Gobernador  Scioli por haberse hecho eco de este clamor de la sociedad” y afirmó que “la movilización va a quedar sin efecto porque lo que buscábamos era revertir esta situación y tratar de lograr lo que el Gobernador escuchándonos acotó de que las c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*