Arte y Cultura, Cine

La venganza será terrible

Uno de los tanques más esperados de la temporada finalmente arriba este jueves: Los vengadores. Allí se juntan muchos de los superhéroes de la Marvel, en una historia que fusiona un gran elenco con un enorme dispositivo de marketing y notables efectos especiales. Más allá de este entretenimiento, llegan dramas de todas partes: Shame, El último Elvis y La fuente de las mujeres es un ramillete de propuestas que ponen el ojo en temáticas de diverso índole.

Los vengadores (The Avengers / EE.UU. / 2012 / 135 minutos). Dirección: Joss Whedon. Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D en castellano- todos los días: 15:00 – 18:00 y 21:00. Sábado y domingo también: 00:05) // Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: 16:20 y 19:25. Sábado, domingo, lunes y martes también: 13:25) // Cine Ambassador (-3D subtitulada- todos los días: 22:30. Viernes, sábado, domingo y lunes también: 01:35)
-El sueño del pibe para algunos. Finalmente llegan Los vengadores, esa adaptación del cómic de la que se viene hablando hace tanto tiempo y para la cual nos vinieron preparando todas las películas que vimos estos años: Hulk, Capitán América, Iron-Man, Thor, Ojo de Halcón, Viuda Negra y muchos personajes más que han ido pasando del papel al cine y que ahora tienen el gran evento cinematográfico… de la semana. Ateniéndonos a las películas que precedieron a esta, podríamos decir que las expectativas son más bien bajas: con que sea un buen film de acción uno se contentaría lo suficiente. El problema de estos personajes de la Marvel, hasta el momento, es que han carecido de directores tras las cámaras que puedan darle mayor vuelo del básico y, también, que han sido películas hechas pensando mayormente en Los vengadores. Y ahí, en ese sentido, uno espera que la película la rompa completamente. El director Whedon es una especie de geniecillo de la televisión y es experto en esto de manejar relatos fantásticos y jugar con las expectativas de la histeria adolescente. Que de eso se trata, en definitiva: de darle el gusto al fanático de ver a todos los personajes que lleva en su corazón, destrozando ciudades a las piñas. En fin, los ya nombrados tendrán que vérselas contra Loki, el hermano de Thor, que parece que viene a la Tierra en plan no demasiado pacífico. Nick Fury, el encargado de unir al grupo, tiene las horas contadas para que los muchachos se lleven bien. Y salven al mundo. Obvio.

El último Elvis (Idem / Argentina / 2011 / 92 minutos). Dirección: Armando Bo (nieto). Intérpretes: John McInerny, Griselda Siciliani, Margarita López. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 15:50 – 17:50 – 19:50 y 21:55. Sábado, domingo y lunes también: 23:55)
-Jugando un poco con la idea algo patética de los imitadores de Elvis Presley (por más que lo intenten, los imitadores terminan pareciéndose siempre al Elvis del final, gordo y decadente), el nieto de Armando Bo -se llama igual- se presenta ante el gran público argentino: en esta película que abrió el último BAFICI, tenemos a uno de estos imitadores del rey del rock and roll teniendo que hacerse cargo de su pequeña hija en el momento en que atraviesa una crisis existencial. El último Elvis fue bastante bien recibida en su estreno festivalero, y más allá de cierto trabajo estéticamente excesivo del director (viene del mundo de la publicidad) y de algunos golpes bajos (Bo participó del guión de la horrenda Biutiful, de González Iñárritu), se ha señalado que esta película sirve para unir de alguna forma a un público más del cine independiente con otro proveniente del cine comercial o industrial. Una fusión extraña y, si se quiere, una rareza para nuestra cartelera marplatense.

Shame: sin reservas (Shame / Inglaterra / 2011 / 99 minutos). Dirección: Steve McQueen. Intérpretes: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose. Calificación: SAM 18. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 15:40 – 17:50 – 20:00 y 22:10. Viernes, sábado, domingo y lunes también: 00:40)
-Película escándalo del año pasado en los festivales internacionales, en este film Michael Fassbender interpreta a un tipo adicto al sexo y donde el universo que lo enmarca tiene a lo sexual como único norte. El mundo del protagonista, por si hiciera falta, se sacude ante la llegada de su hermana, una joven rebelde y problemática. Si por un lado la crítica fustigó a este film por moralista, otros han visto un retrato bastante interesante y sin juicios de valor sobre un ser obsesivo y donde se muestra el sexo con singular irreverencia. Como no hay consenso general, lo ideal es ir a ver este film y sacar sus propias conclusiones.

La fuente de las mujeres (La source des femmes / Francia / 2011 / 136 minutos). Dirección: Radu Mihaileanu. Intérpretes: Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 16:55 – 19:30 y 22:15. Sábado, domingo y lunes también: 00:50. Sábado, domingo, lunes y martes también: 14:20)
-El cine rumano más interesante no se estrena, pero estas películas de Radu Mihaileanu llegan hasta los cines de Mar del Plata. Director de varios bofes -uno reciente fue El concierto-, el rumano se ha acomodado dentro del mapa europeo y filma con capitales franceses películas bonitas, que tocan temas difíciles como el racismo, la vocación, los totalitarismo y la solidaridad, pero siempre con una pátina de corrección política que alarma. Aquí se mete con el conflicto de Medio Oriente, con su habitual punto de vista naif: una mujer decide implementar una huelga de sexo hasta que los hombres no empiecen a ir a buscar ellos el agua en la fuente de la montaña. Habitualmente sus películas son amables. Esperemos eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*