Deportes, Fútbol

La refundación de River arranca de la mano de Almeyda

Matías Jesús Almeyda maneja un capital imposible de mensurar. Nadie piensa en su fracaso ni se lo imaginan. Leyendo su interior, se percibe que en su vida hay algo más, que siempre habrá algo más para dar. Cómo que River es su lugar en el mundo. Sólo hay que pensar, que luego de 110 años de vida, es el Jesús que debe conducir a sus fieles, sacándoles una cruz de encima.

 

No quiere volver para atrás en la historia reciente “no aporta nada en este momento”, le dijo a mdphoy.com en RCT. Guarda en su interior el fuego sagrado, para cumplir la misión. Cuánto vale el dibujo de sus hijas como un “león viejo y triste”. Esa pintura lo trajo de vuelta, de un momento difícil,  ahora es el calvario de River, el que debe volver a la vida normal.

En ese banco, transformado como nunca en una silla eléctrica, estrenará su buzo de DT, sin tiempo de haber guardado su última camiseta. Será algo muy raro, una mezcla de congoja, de nostalgia, de alegría, de fe y de todos los sentimientos y las pasiones que sólo el futbol puede generar.

Ya algo cambió. River no fue a la suntuosa Posada de los Pájaros, en la paradisíaca

Sierra de los Tigres, en Tandil. El complejo de tiempo compartido cooperativo RCT, junto al mar en Chapadmalal, es el hábitat de las arengas y de las fibras que hay que despertar, en las arenas con fuerte viento del Sur. Es la cancha de Kimberley, el Unión de Mar del Plata o el Santamarina de Tandil, esta es la nueva realidad para hacer futbol.

Hoy oficialmente será en el Monumental, contra Chacarita (curiosamente el mismo equipo al que enfrentó tras su alejamiento de 4 años de la práctica profesional). Aunque algunas desbordarán, no habrá lugar ni tiempo para lágrimas, justamente la antitesis es lo que debe transmitir Jesús, fe y esperanza.

 Almeyda, aunque no lo diga lo sabe, debe ser algo más que un director técnico, porque naturalmente la historia se lo exige, y él muy bien lo define cómo el desafío de su vida.

mdphoy.com accedió (durante la pre temporada) a una entrevista exclusiva con el entrenador que hoy a las 19.10, comenzará a escribir otro capítulo de fantásticas vivencias en el Mundo River. “Preparé el equipo como para jugar la Copa Libertadores de América” fue su frase cargada de convicción.

– ¿Cómo se genera la contracción al trabajo, el espíritu, la motivación?

– “El hecho de estar en River, eso queda al margen las obligaciones, es estar en esa lucha, mas allá de haber caído donde caímos, esta vez tocamos fondo. Después es River  en cada entrenamiento, la gente que lleva, es siempre el mismo protagonismo, en todos los medios y canales de televisión. El hecho es la camiseta de River, no está marcado por un campeonato equis,  sino por  todos”.

– La mano de Román en una final, y el resultado de Olimpo ante Quilmes, fueron letales. Llamaron la atención ambos hechos, fueron muy extraños.

– “No creo  lo de River, (por mal promedio) fue antes. Ese fue el final, una jugada desafortunada de Román. Pero todos fuimos culpables de haber llegado a este momento. Lo que pasó ya está escrito y será una mancha negra en el club, yo no quiero volver para atrás”.

– ¿Ahora dispone del material humano-deportivo para recuperar la categoría?

– “Si estoy feliz en ese sentido, la dirigencia hizo un esfuerzo enorme, para cubrir las expectativas. Tengo todo lo que pedí, con jugadores jóvenes, con un tiempo de haber sufrido cosas, han madurado y harán un importante aporte”.

– ¿Se sentirá el cambio de categoría, en el juego y en la preparación física, se prepara del mismo modo esta nueva etapa?

“Yo no lo tomo desde ese lugar, no pienso que se va jugar en otra categoría,  preparo todo como si fuéramos a jugar la Copa Libertadores. Buscamos identidad propia, que los jugadores y la gente sean felices  jugando y viendo

 al futbol, respectivamente. Hay que darle los instrumentos, confío en este nuevo desafío y que River vuelva a jugar como nos gusta a todos, mas allá de la categoría”.

¿Cómo fue la rápida transición entre la casaca de jugador al el buzo de entrenador?

– “Lo venía analizando, hablamos con el presidente de esto. Fue totalmente rápido, el esfuerzo de volver a River,  después de cuatro años jamás imaginé, que iba a terminar descendiendo, pero bueno son cosas que pasan y por suerte tengo  la fuerza de pensar en positivo para salir adelante. El hecho de pasar de jugador a técnico, me cambió el chip rápido, fue la primera noche, sufrí bastante el último mes. Hubo un corte, confío mucho en  el proyecto que tenemos”.

– ¿No pensabas colgar los botines, sino seguir seis meses más como jugador?

– “Al principio cuando arranqué la temporada me ilusioné con seguir. Fueron pasando los partidos y terminaba descompuesto, necesitaba dos días para recuperarme. Físicamente lo estaba sufriendo, los últimos siete partidos los terminé jugando lesionado, ya no podía más. Creo que era el momento para cambiar y hacer realidad este sueño de dirigir a River”.

– “La política del club influye sobre los jugadores y en el cuerpo técnico, la temida Platea Gral. San Martín?

– “No, no es lo que se ve en estos días, por lo que se vive como jugador, siempre recibí el apoyo de los dirigentes, siempre estuvieron cerca. El club es grande y es político esa es la realidad”.

– ¿Qué reflexión merece esta restructuración del futbol uniendo, la A con la B?

– “Creo que se necesita un cambio total en el futbol argentino, se alargarían los proyectos. El fútbol argentino se está quedando sin proyectos, este cambio le podría venir muy bien”. “Los equipos del interior han mejorado un montón, se les hace difícil en primera y luego tienen que hacer grandes campañas para mantenerse. Últimamente han aguantado bastante bien, pero es un esfuerzo muy grande el que tienen que hacer. De esta manera quedan todos conformes, los equipos grandes, los chicos, jugaríamos un campeonato largo y ganaría el que hace mejor las cosas. En un campeonato corto se ganan seis partidos, sos primero y se terminó”.

– ¿Almeydra impondrá un estilo en esta etapa?

–         “No se si hay estilo Almeyda, Menotti o Bilardo el fútbol está inventado por los ingleses no por nosotros. Muchos cosas vamos viendo, tratando de que el error sea siempre mínimo,  sólo vale el futbol bien jugado. Cuando era chico me divertía llevando la pelota porque me sacaba una sonrisa, la manera de divertirse es tocando la pelota, me gusta un equipo que se divierta y divierta a la gente, no con dos pases llegar al arco rival. Siempre el fútbol argentino se caracterizó por el buen juego”

– ¿Qué reflexión merece la eliminación temprana de Argentina de la Copa América?

– “Se necesita un proyecto a largo plazo, bien armado y elaborado, cada técnico tiene que presentar cómo va a trabajar y darle seriedad, creo que la selección tocó fondo y es hora de que haya un técnico, que tenga una proyección importante, sobre todo con la calidad del juego que tiene la Argentina”

¿Y la designación de Sabella?

– “Yo fui jugador de Sabella. Cuando estuve en la tercera de River, era el técnico, lo conozco y lo respeto mucho, Sabella es una buena elección de parte de la AFA. Ha demostrado que hizo buenos trabajos, es sumamente muy buena persona y eso va a ayudar también”.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario