Política

“La pobreza nos interpela como sociedad y como gobierno”

Lo afirmó en rueda de prensa el ministro de Trabajo Jorge Triaca, previo al inicio de la Pastoral Social que se desarrolla en nuestra ciudad en las instalaciones del Hotel 13 de Julio.

Triaca resaltó que “las estadísticas nos empiezan a reflejar una situación que veníamos advirtiendo pero durante mucho tiempo, no se reflejaba esa verdad y esas son las cosas sobre las que tenemos que trabajar como sociedad”.

Asimismo, puntualizó que “uno de cada tres argentinos este en situación  de pobreza,  y eso es algo que nos interpela como sociedad y como gobierno. Por lo que estamos abocados a resolver esas cuestiones pero, como otros desafíos,  requiere de consenso y de miradas de todos los sectores”.

Consultado sobre el cierre de varias empresas como la planta de la empresa de bebidas y alimentos Pepsico en la localidad bonaerense de Florida, el titular de la cartera nacional de Trabajo respondió que “venimos diciendo con mucha claridad tenemos que generar condiciones previsibles para que se pueda desarrollar el empleo y también le pedimos a las empresas que hagan su parte, que tiene que ver con el desarrollo de las inversiones y con generar oportunidades y todo ese impacto que tiene que ver con la capacitación de sus trabajadores para que tengan una oportunidad no solo de mejora en sus condiciones laborales sino también de sus ingresos”.

En tal sentido, agregó que “no compartimos las decisiones que toman algunas empresas y en la medida en que esté en el marco de la ley vamos a accionar en todo lo que podamos hacer” y añadió que “en la medida en que podamos trabajar en programas de contención como el programa que ha generado el Ministerio de Trabajo y el de Producción  que es el programa de Transformación Productiva las empresas lo van a tener a disposición”.

Respecto a la situación de crisis que atraviesa la pesca marplatense, el funcionario nacional aseguró que “estamos trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires  sobre una mesa de pesca y dándole contención a muchas de las pequeñas empresas que tienen conflictos y están en situaciones complicadas a través de los programas de contención productiva. Vamos a seguir haciéndolo porque  creemos que en los momentos difíciles tiene que estar el Estado ayudándolos pero también generando las condiciones para que haya una producción sana, más eficiente y que permita generar más oportunidades de empleo”.

Acerca de las condiciones de precariedad laboral y de seguridad en el sector pesquero, Triaca  sentenció que “tenemos que ejercer todos los controles tanto Nación como Provincia pero también los gremios y las empresas que tienen enormes responsabilidades sobre esto y sobre todo cuando nosotros estamos diciendo que en la Argentina tenemos que pelear contra las mafias que muchas veces representan intereses que van en contra de los trabajadores”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario