Ciudad, Información General

La pesca no puede seguir siendo rentable sin paritarias

blankDesde el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) analizaron la coyuntura que atraviesa la industria vinculada con la actividad pesquera y portuaria en vísperas del inicio de las conversaciones entre los sindicatos y las cámaras sectoriales de cara a la actualización de salarios para el 2012.

El Secretario Gremial del sindicato, Walter Castro, mostró su indignación por el comportamiento de las cámaras empresarias de la pesca marplatense. “El sector parece haber sido rentable en los años que no hubo paritarias. Ahora que tenemos que actualizar los salarios, según ellos, la pesca no es rentable y pierden dinero. Pero siguen exportando por más de 1500 millones de dólares, como el año pasado”, reveló el dirigente del SAON a través de un comunicado.

El SAON tiene más de mil afiliados, de los cuales la mayoría está vinculado con la actividad de la industria naval, en astilleros y talleres, bajo un convenio con la Cámara Marplatense de la Industria Naval. También componen su plantel de afiliados los prácticos de muelle que trabajan en la flota que opera en Mar del Plata, con un convenio particular con las cámaras del sector.
Con el sector naval, el SAON informó que está “en conversaciones paritarias” que vencen el 31 de marzo. Castro aseguró que trabajaran para mejorar las condiciones salariales a partir de actualizar el convenio.
“El otro día Domingo Contessi destacó que ellos pagan el doble de lo que marca el convenio. Es cierto, pero nos gustaría que no sea a cuenta de futuros aumentos, como señala ahora el recibo de los compañeros, sino que quede rubricado en un acta”, reconoció Castro.
El dirigente bregó por el despliegue de la industria naval marplatense de la mano de inversiones genuinas y no de acciones indirectas vinculadas a terceros. “Es mejor construir embarcaciones, sean barcazas, buques pesqueros o petroleros, que repararlas. El día que podamos hacer y no  arreglar, será el momento más beneficioso para los trabajadores”.

Por otra parte, el dirigente pidió que la información sobre la ecuación financiera que realiza el sector pesquero sea lo más completa posible. “Escuchamos que se quejan de la suma que tienen que invertir para salir a pescar… miles y miles de dólares. Pero no dicen que el gas oil lo pagan subsidiado, que redujeron los derechos de exportación, que el último aumento de salarios lo pagaron de manera no remunerativa. Hay que ver toda la fotografía para tener una idea global de un negocio que indefectiblemente tiene que ser rentable con paritarias”, aseguró el Secretario Gremial.

Deja un comentario