Ciudad, Información General

La obra del Colector Marcos Sastre se encuentra en un 74 % de realización

Beneficiará a más de 16000 vecinos de la zona norte  . Se estima que estará culminada durante los próximos 4 meses.

Esta mañana, el Intendente Municipal Gustavo Pulti junto al presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell’ Olio y al del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor,  recorrieron el trayecto de la obra “Colector Marcos Sastre” a la altura de la calle Valencia. Una vez concluida -se encuentra con un avance del 74 %- solucionará los problemas pluviales de los barrios Zacagnini, Constitución y Los Pinares.

En este marco, el Intendente Pulti manifestó que “esta es la primera etapa de la obra que ya lleva un poco más de un año de ejecución, que viene desarrollándose a un muy buen ritmo,  con mucha gente trabajando y desplegándose en este sector que durante muchos años sufrió el problema de las inundaciones.”

“El Colector Marcos Sastre forma parte del Plan Maestro de desagües pluviales que encaró nuestra gestión, con un apoyo firme y decidido de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, encabezado por Fabián López. Todos estos acuerdos que hemos realizado con la Presidenta Cristina Fernández y  los técnicos de Obras Sanitarias y del ENOSUR definieron las obras y los proyectos”, agregó.

“Desde abril de 2008, a 4 meses de haber asumido, cuando comenzamos con el Colector Noroeste, hasta hoy que estamos finalizando la última etapa del Marcos Sastre, nunca hubo una semana en la que la gestión no estuviera trabajando en desagües pluviales”, apuntó el Intendente.

En el mismo sentido, el Jefe Comunal indicó que “ya estamos trabajando en la segunda etapa. Hemos tenido encuentros con la Nación, que nos estamos planteando la segunda parte para poder licitarla pronto, y quizás ya terminada ésta, podemos encarar la continuidad. Además, se está publicando en estos días por parte del ENOSUR, la obra del arroyo El barco en su primera etapa, que es otro desagüe que va en la zona sur, por lo cual, tanto en el norte como en el puerto, se está cumpliendo el desarrollo sostenido de estas obras que están contempladas en el Plan Maestro de desagües.”

El Colector Marcos Sastre se trata de una obra muy importante y reclamada durante muchos años por los vecinos y fue elaborada por técnicos de OSSE, con el apoyo trascendental de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, no sólo para el financiamiento, sino también para su desarrollo.

Sobre la marcha de la obra, el titular de OSSE, Mario Dell’ Olio informó que “tiene ya un  74 % de avance, es decir, de los 2700 metros de conducto que nacen en el arroyo La Tapera y terminan en esta primera etapa en Roffo y López de Gomara, se han realizado unos 2200 metros.”

“Esta primera etapa va a beneficiar a mas de 16000 vecinos que sufrían inundaciones y la consigna es continuar con esta obra con estos dos ramales troncales que saldrían, uno por Benito Juárez y otro que iría por Andrade hasta la calle Gorriti, lo que significaría la totalidad de la cuenca del Colector Marcos Sastre”, afirmó el Presidente de OSSE.

Junto a Pulti y Dell’ Olio estuvieron presentes el concejal Javier Woolans, la Directora de OSSE, María Taboada, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Daniel Díaz y vecinalitas de las sociedades de fomento de los barrios beneficiados con la obra.

 “El árbol sigue de pie, pero las inundaciones ya no estarán mas”. 

 Así lo afirmó el Intendente Municipal Gustavo Pulti, haciendo alusión a una breve interrupción de la obra ante un pedido judicial de una vecina, quien trataba de evitar la extracción de un árbol.

Sobre este hecho, el Intendente expresó que “esta obra desde sus comienzos ha tenido un ritmo que no se alteró jamás, salvo en los días que por la intervención de la Justicia ante una preocupación de una vecina por unos árboles y que planteó un recurso que luego fue revisado.”

 

“Hoy el árbol sigue en su lugar, dando sombra  y brindando su presencia reconfortante para los vecinos y la obra ya pasó. Pero lo que no pasará mas es que haya inundaciones. El árbol en su lugar y no mas inundaciones”, aseveró Pulti.

Vecinos de 600 manzanas de la ciudad beneficiadas

La implementación de esta obra beneficiará a unas 600 manzanas de la ciudad de Mar del Plata. La empresa contratista es COARCO S.A. y el monto de inversión total de $40 millones. De acuerdo a los trabajos realizados, ya se certificó un monto de $24.839.738,14 .

La obra tiene proyectada una extensión total de 2.708 metros aproximadamente. La sección de mayor capacidad -ya construidas- tienen dos celdas de 4,3 metros de ancho por 2,4 metros de alto.

El objetivo del proyecto apunta a revalorizar el sector urbano y la calidad de vida de la población, mejorar la evaluación de caudales de desagües y disminuir inundaciones.

Deja un comentario