Ciudad

“La nueva reglamentación no contribuye a la seguridad, sino a la estigmatización de los motociclistas como causantes del delito”

1979697_236040969916831_1677041756_n

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó  la emergencia en seguridad para todo el territorio bonaerense. Entre el conjunto de medidas que se ejecutarán para  “combatir la inseguridad”, se encuentra la obligatoriedad, específica para todo aquel o aquella que circule en moto, de añadir el dominio del motovehículo en el casco y de usar chaleco reflectante que también incluya el número de dominio. Si bien la reglamentación, por el momento, es sólo para quienes vayan de acompañantes, en el futuro se espera que alcance también  a los/as  conductores, independientemente de que circulen solos  o acompañados. El castigo para quienes no cumplan será la retención del vehículo y de la licencia de conducir.

Entendemos que este tipo de normativas, mediante las cuales se intenta controlar a la sociedad, en este caso, haciendo más visibles e identificables a quienes circulamos en moto, constituyen una violación de los derechos civiles, un avasallamiento del individuo y de su libertad ambulatoria. La mayoría  de los/as  motociclistas somos trabajadores/as, la seguridad pública debe cuidarse con medidas que no afecten los derechos básicos de circulación, es decir, con medidas propias de un Estado democrático.

Al mismo tiempo, el contenido y los fundamentos de esta nueva reglamentación no contribuyen a la “seguridad”, sino más bien, a la estigmatización de los jóvenes y de los/as motociclistas como causantes principales del delito. Y es en este sentido que consideramos que esta medida es ineficaz, ya que para resolver la problemática delictiva es necesario llevar adelante acciones  que tiendan a la inclusión social (no a la estigmatización), hecho que no se verifica en el decreto de emergencia en cuestión.

Desde el SICAMM repudiamos enérgicamente el nuevo decreto y llamamos a todos/as los trabajadores a unirnos para defender nuestros derechos.

¡No al chaleco!

¡No al casco con dominio!

¡Basta de criminalizar a los motoqueros!

SICAMM (Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros)

2 Comentarios

  1. La vez pasada un MOTOQUERO me rompió el espejo del auto sin casco y sin patente $ 1500 el cambio…..si no son delincuentes no deben tener ningún problema en cumplir con la ley es así de sencillo…..

  2. Gracias Daniel por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*