Información General

La Municipalidad procedió a la demolición de una construcción abandonada

Foto MGP - Seguridad - Demolición de casa abandonada en 11 de Septiembre y España 2-Generaba incertidumbre a los vecinos por el estado edilicio y por los hechos que se registraban de manera continua en el lugar.  Tras realizar los pasos judiciales para ubicar al propietario del lugar y su no comparencia, la Municipalidad llevó a cabo su demolición.

Encabezado por la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, la Municipalidad procedió a la demolición de una vieja edificación que se encontraba abandonada por sus propietarios en la esquina de España y 11 de Septiembre.

Mientras personal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) llevaban adelante los trabajos, el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite destacó: “Esta es una demanda de los vecinos que estamos haciendo lugar; luego de realizar todos los tramites administrativos judiciales y haber intimado al dueño de esta propiedad -sin que diera respuesta-  procedimos a eliminar un foco de inseguridad para el barrio”

“Quienes viven por acá nos comentaban que a veces se especulaba con que era un lugar donde se vendía droga o que se descartaban elementos robados. En definitiva una casa que generaba un poco de inseguridad para el corazón del barrio en el que estamos, muy cerca del centro de la ciudad”, señaló el funcionario.

Por otro lado Alveolite remarcó que “el intendente Pulti nos pidió que demos respuesta en esta demanda para que aquellos que tiene una propiedad, no la cuidan y no se hacen cargo, el Estado Municipal este presente para dar respuesta a los vecinos. Se va a dejar un terreno sin ningún tipo de material totalmente nivelado para tranquilidad de quienes diariamente transitan por aquí”, manifestó.

Un largo proceso administrativo y judicial

“Llegar a poder cumplir con este paso –explicó Alveolite- nos demandó varios meses de trabajo. En ese tiempo se cursaron cartas documentos y cédulas de notificación para  intimar al dueño a poner en valor una propiedad teniendo en cuenta que presentaba serias deficiencias en la estructura; se publicaron avisos en el boletín oficial y en los diarios de mayor circulación y no dieron respuesta (los propietarios) y aquí está presente el Estado para darle tranquilidad a los vecinos.”

Por último Alveolite finalizó diciendo: “No es el primer caso ni es la primera intervención de esta naturaleza que llevamos adelante. Estamos trabajando en el marco del programa Propietario Responsable junto a Vialidad y Alumbrado y el ENOSUR, para propiciar de toda la puesta en valor de terrenos que son abandonados y presentan riesgos para la comunidad. Propiedades como estas que también son abandonadas y van generando focos de inseguridad. Y en ese marco estamos trabajando porque la verdad que la seguridad también depone cuidados y medidas como las que estamos tomando hoy para que no se produzcan en el interior de estas viviendas, hechos que puedan significar un riesgo para los vecinos para el  barrio y para la ciudad.”

La estructura municipal al servicio de los requerimientos de los vecinos  

Por su parte, el presidente de Vialidad y Alumbrado Público, Santiago Bonifatti contó las tareas previas para llegar a la demolición: “Primero se trabaja con la seguridad de las viviendas linderas, para que no se produzcan ningún daño a las propiedades que están cerca; luego procedemos a los chequeos de los servicios como de electricidad y gas y así asegurar que no haya ningún tipo de riesgo. Una vez que está demolido, cargamos el escombro, nivelamos el terreno y lo dejaremos en condiciones.”

Además Bonifatti agregó que: “como decía el Secretario de Seguridad, hoy va haber un terreno desocupado para la tranquilidad de todos los vecinos de Mar del Plata.  Se trabaja con las normas de seguridad requeridas, con gente que tiene habitualidad en este tipo de trabajos y tomando en cuenta que estamos en el corazón de un barrio muy importante, procedemos a hacer todo tipo de tareas de seguridad previa y posterior.”, finalizó.

Vecinos satisfechos

Los vecinos eran los más interesados en buscar una solución para una edificación que llevaba años ocasionando diferentes tipos de inconvenientes para el barrio, así lo dejó entrever Juan Carlos: “Desde hace mucho tiempo se había tornado en un lugar donde se prestaba para cualquier tipo de hecho directamente ligado a la sensación de inseguridad en el barrio”, sostuvo.

“Prácticamente me crié en el barrio y desde que está abandonada esa casa se había convertido en una esquina problemática para quienes circulaban caminando, especialmente en ciertos horarios”, agregó el vecino mientras miraba el montículo de escombro que dejaba testimonio de la existencia de la misma.

Por su parte, Soledad Rodríguez –vecina de un edificio cercano- afirmó que “agradecemos el trabajo de la Municipalidad ya que era casi imposible estar tranquila mientras se esperaba el micro. Hoy recuperamos un poco más de tranquilidad”, destacó.

Cabe mencionar que para proceder a este tipo de acciones de la Secretaría de Seguridad trabajan de manera conjunta distintas áreas de la Municipalidad como Enosur, Obras Sanitarias, Desarrollo Social y la mencionada área de Vialidad.

Municipalidad de General Pueyrredon
Mar del Plata | Batán

 

 

 

Deja un comentario