Arte y Cultura

La guerra a través de un tubo digital

La estética y la guerra tienen una larga historia de paralelismos, de diálogos que marcan quiebres y búsquedas, con nociones que son construidas y deconstruidas en base al formato. Por eso el film Iraqi Short Films del marplatense Mauro Andrizzi es tan relevante: es la guerra vista a través de los ojos omniscientes de la generación youtube en un registro crudo y seco, claramente antibelicista. La proyección de la obra será esta tarde a partir de las 19 en Polo Norte -avenida Constitución 5843-, con entrada libre y gratuita. Tras el visionado se podrá charlar con el director.

Iraqi Short Films es el resultado de una larga investigación de la propaganda generada por todas las fuerzas implicadas en el conflicto: los contratados de la seguridad privada, el ejército de ocupación dirigido por EE.UU. y las milicias que resisten la invasión.

Estos grupos graban en video todas sus operaciones de guerra y usan el material como propaganda para el reclutamiento y como prueba de eficacia en el teatro de operaciones para conseguir armas, dinero y apoyo a su causa. Andrizzi bajó ese material acudiendo a diversas fuentes, a menudo eludiendo la legalidad, en función de la difusión del horror en todas sus facetas, montando los pequeños videos y creando desde una estética el documento sobre un registro directo de la guerra, lejos del otorgado por el informativo.

El director nació en Mar del Plata en 1980. Estudió guión y se graduó de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en el 2002. Mientras estudiaba, escribió varios cortometrajes: Cuartito azul (1999), Playa terminal (2000), Tres versiones de un robo (2000), Vecinos (2001) y la tesis Lluvia (2001). Después de recibirse, también fue guionista de algunos programas de tv en Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados.