Ciudad

La Fragata Libertad llegaría el próximo viernes a la ciudad

NERVEGNA

Mar del Plata espera “Velas Latinoamérica 2014”

El viernes 28 está prevista la llegada al puerto de Mar del Plata con una variada agenda de actividades, junto a los veleros de distintas nacionalidades que participan del “Velas 2014”. La fragata ARA “Libertad” es la anfitriona del encuentro para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo mientras realiza el tradicional Viaje de Instrucción. Este fin de semana las embarcaciones estarán fondeadas frente a la costa uruguaya.

El “Velas Latinoamérica” concluirá el 21 de junio en Veracruz (México). Tiene por objetivo afianzar los lazos y camaradería entre los pueblos y las Armadas de los países participantes. Durante 5 meses los veleros navegarán juntos por los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe recorriendo 1200 millas náuticas, 10 países y 13 puertos de Latinoamérica. Luego del encuentro, la fragata continuará el Viaje de Instrucción.

El buque escuela argentino zarpó del puerto de Buenos Aires el 2 de febrero con 310 tripulantes: 25 son oficiales, 192 suboficiales y 63 guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar entre ellos, varios marplatenses: María Sol Nervenga, Hernán Poblete y Moira Daniela Britos Escudero, quienes contaron las expectativas del viaje de estudio y la importancia del encuentro náutico.

Para María Sol Nervegna, de la zona céntrica de Mar del Plata, este viaje es una aventura inigualable, “es importante porque cierra una etapa de mi vida que inicié en la Escuela Naval y, al mismo tiempo, que se realice el encuentro de Grandes Veleros está muy bueno, por el intercambio cultural que implica conocer gente de otros países, fragatas y Armadas”, manifestó.

Así lo confirmó su compañero de promoción Hernán Poblete, oriundo del barrio Cerrito, “el viaje marca un antes y un después en nuestra carrera naval y sumado a los actividades diarias de a bordo -clases, guardias y cargos- participamos del encuentro de Grandes Veleros, lo que significa socializar con oficiales de otras Armadas, hacer encuentros de camaradería y conocer su modo de vida y cultura.”

“Tengo muchas expectativas en el viaje”, afirmó Moira Britos Escudero del barrio Jardín Stella Maris. “Marca un cambio en nuestras vidas, uno se enriquece y desarrolla profesionalmente en este viaje; y la experiencia de la regata internacional hará aún más valioso el recorrido porque conocemos otras culturas y costumbres”, agregó.

Moira destacó el entusiasmo de sus familiares y amigos cuando se enteraron que la fragata “Libertad” estaría en el puerto de Mar del Plata próximamente. “Todos están muy contentos de que venga la fragata a Mar del Plata, es un símbolo de nuestra Patria”, dijo.

La fragata en Mar del Plata

El buque escuela argentino es el anfitrión del encuentro para conmemorar el Combate Naval de Montevideo que marcó el triunfo decisivo para el logro de nuestra independencia hace 200 años.

El combate tuvo lugar durante la Campaña Naval de 1814 llevada adelante por el Almirante Guillermo Brown. El 17 de mayo de ese año, se aseguró el control fluvial sobre el Río de la Plata y sus afluentes lo que brindó mayor seguridad a Buenos Aires y permitió que las Provincias Unidas del Río de la Plata reforzaran sus ejércitos. En 1963 se instituyó esa fecha como el “Día de la Armada Argentina”.

Los Grandes Veleros arribarán a la Base Naval Mar del Plata el 28 de febrero y permanecerán hasta el 5 de marzo. Del encuentro participan el velero “Cisne Branco” de Brasil, la “Esmeralda” de Chile, el “Guayas” de Ecuador, el “Gloria” de Colombia, y el “Simón Bolívar” de Venezuela, en una muestra de integración regional.

Con su llegada están previstas una serie de actividades con entrada libre y gratuita, entre ellas, un desfile náutico, jornada de Puertas Abiertas al parque náutico de la base naval para que el público en general pueda visitar las embarcaciones. Habrá también presentaciones de la Guardia del Mar, la orquesta y banda de música de la Armada y fuegos artificiales que serán disfrutados por el público de todas las edades.

En el 2010 se realizó el primer Encuentro de Grandes Veleros en conmemoración de los 200 años de Independencia de la República Argentina y República de Chile. Esta nueva edición “Velas Latinoamérica 2014” es organizada por la Armada Argentina. En su travesía recorrerá 13 puertos, entre ellos Punta del Este, Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira y Santo Domingo.

Servir a la patria desde el mar

María Sol Nervegna nació y creció cerca del mar, cursó la escuela en el Instituto Antártida Argentina y de chica quedó fascinada con la fragata “Libertad” sin saber que años más tarde se embarcaría en ella. “Conocí la Armada a través del papá de una amiga del secundario y decidí ingresar a la Escuela Naval Militar. Mis amigos preguntan cómo es un día de mi vida abordo y yo les cuento que es compartirlo todo con mis compañeros de promoción”, destacó María Sol haciendo referencia también a la unión y camaradería propias de la gente de Mar.

Cerca del puerto se crió Hernán Poblete, quien atraído por los buques de guerra y los eventos de Puertas Abiertas en la base naval, ingresó a la Escuela Naval. Hernán asistió al Instituto Alejandro Flemin y al Polimodal Huincol de Mar del Plata. “No tengo familiares ni conocidos en la Armada pero siempre llamaron mi atención los buques”, destacó.

Moira Britos Escudero también aprovechó cada actividad organizada por la Armada Argentina y mientras estudiaba Derecho su interés creció el año que la fragata “Libertad” partía con las primeras cadetes femeninas abordo. “Fue cuando me anoté y recordé mis visitas a la base, mi charla con una doctora que estaba en la Armada, mi curiosidad por la Fuerza”, contó. Moira asistió a la escuela primaria en la Nº 10 Manuel Belgrano; el secundario lo hizo en la Escuela de Educación Media Nº 3 y continuó su formación en la Escuela Naval Militar en Río Santiago.

Para concluir, el Viaje de Instrucción de los guardiamarinas constituye una parte esencial del plan de estudio de los oficiales de la Armada Argentina. Durante la travesía, desarrollan un programa académico que consiste en prácticas profesionales relacionadas al arte de la navegación, la adquisición de la formación operativa y las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.

De la primera etapa del viaje –que se realiza la regata internacional- participarán los guardiamarinas de las promociones 142º del Escalafón Naval Cuerpo Comando e Infantería de Marina y 98º del Escalafón Intendencia. En Veracruz se realizará una segunda etapa con el recambio y embarque de los guardiamarinas de las promociones consecutivas, 143° y 99° continuando su viaje por Latinoamérica hasta el 1º de noviembre por otros 13 puertos: La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados.