Información General

La Facultad de Derecho de la UNMdP será sede del VI Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

CNULPEl jueves 30 y viernes 31 de octubre, así como el sábado 1° de noviembre, tendrá lugar en las aulas de la Facultad de Derecho de la UNMdP la sexta edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP), evento académico que reunirá a 14 equipos representativos de distintas universidades nacionales, incluyendo la asistencia de una delegación extranjera.

Los representativos universitarios que competirán en este Concurso Nacional son los siguientes: Universidad de Guanajuato (México); Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Nacional del Comahue (Neuquén); Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (Chubut); Universidad Nacional del Sur (UNS, Bahía Blanca); Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Corrientes); Universidad de Congreso (UC, con sedes en Mendoza y Córdoba); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL, Rosario); Universidad Atlántida Argentina (UAA, sedes Dolores y Mar del Plata); y dos equipos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) es una iniciativa a impulsada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), con el objetivo de impulsar la implementación de programas destinados a formar a los estudiantes universitarios en la lógica y dinámica de litigación de un sistema oral.

Para esta sexta edición del CNULP la sede elegida por el INECIP fue la Facultad de Derecho de nuestra ciudad, razón por la cual la Decana, Dra. María del Carmen Ortega, y el Director del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal, Dr. Roberto Atilio Falcone, tomaron a su cargo la responsabilidad y pusieron al frente del equipo de docentes que viene organizando la competencia al Prof. Ricardo S. Favarotto, secundado por los Dres. Santiago Inchausti, Gustavo R. Fissore, Juan S. Galarreta y Ezequiel Onetto.

En el acto de apertura, previsto para las 9 horas del jueves 30, harán uso de la palabra la Dra. María del Carmen Ortega por la UNMdP y el Dr. Alberto M. Binder por el INECIP.

Asimismo, cabe señalar que los distintos ejercicios de litigación penal que se realizarán entre el jueves 30 y el viernes 31, en doble turno, son abiertos a todo público y, además, tendrán el objetivo de clasificar a los dos equipos finalistas que se medirán en la última competencia, prevista para el sábado 1° de noviembre desde las 14 hs., en el Aula Magna de 25 de Mayo 2855, donde tendrá lugar un simulacro de juicio por jurados, siguiendo los lineamientos de la ley 14.543 que incorporó el sistema de juicio por jurados en el ámbito provincial. Los miembros del jurado serán vecinos de nuestra ciudad, mujeres y varones por partes iguales, que no están alcanzados por los impedimentos legales y que han querido colaborar para la realización de esta iniciativa académica que pretende, al mismo tiempo, servir de formación cívica para toda la ciudadanía, frente a la próxima implementación del nuevo sistema de juicio por jurados.

Concluido el mismo tendrá lugar la ceremonia de cierre y la premiación de los ganadores.

Deja un comentario