Zonal

La diputada Campagnoli recalcó la necesidad de “instalar que el que las hace, las paga”

La diputada por Cambiemos, Marcela Campagnoli, estuvo en Tandil ayer para disertar acerca de “Actualidad sobre la justicia argentina”. La charla se concretó a las 19.30 en el Hostal de la Sierra, situado en Avellaneda al 900 ante unas cien personas.

Estuvieron junto a Campagnoli los organizadores de la disertación, que fueron integrantes del grupo Ateneo Tandil del Tercer Siglo, entre los que se encontraban los concejales Marcos Nicolini, Nora Polich, Gabriel Bayerque y los exediles Carolina Gutiérrez, Claudio Ersinger y Adolfo Loreal.

Llevar la Justicia a la calle

En diálogo con El Eco de Tandil, Marcela Campagnoli aseguró que es importante “llevar la Justicia a la calle, que la gente se acerque a la Justicia, porque las decisiones nos afectan a todos”.

Y agregó que el hecho de que “un juez no controle el Ejecutivo o cajonee una causa de corrupción a mí como ciudadano me afecta porque los bienes son de todos pero los administran unos pocos”.

“Los funcionarios tienen que saber que si hacen algo que no deben, la Justicia les va a reclamar. Tenemos que empezar a instalar que el que las hace, las paga. Corrupción hay en todo el mundo, la diferencia es qué pasa cuando se detecta un acto de corrupción. En Estados Unidos van presos, en Japón se suicidan y acá no pasa nada. No puede ser que una causa de corrupción dure entre 12 y 20 años”, cuestionó.

En ese contexto, se refirió a la causa en la que fueron procesados exdirectores del Incaa, la cual surgió de una denuncia anónima que se hizo en 2007 y pasaron 11 años para que la Justicia empiece a actuar.

Justicia Independiente

Consideró que “tenemos que manifestarnos pacíficamente pidiendo una Justicia independiente y eficiente, que juzgue en tiempo y forma”, aunque aseguró que se está avanzando con algunas reformas.

En ese marco, se refirió al proyecto del Ministerio de Justicia 20.20 que es una plataforma digital donde los ciudadanos pueden ingresar, registrarse y participar en los foros.

“Creo que hay cosas que no nos tenemos que olvidar, que las instituciones y la República nos comprometen a todos, que cuando el país salió adelante fue por el compromiso de los ciudadanos, y que esa responsabilidad nos tiene que aumentar la esperanza, no tenemos que bajar los brazos”, sostuvo.

Y añadió que “tenemos que involucrarnos y no desde el televisor y el control remoto en la mano. Como decía una amiga mía en el campo, ves el tanque de agua que está sucio pero para limpiarlo te tenés que meter”.

Además, consideró que faltan jueces que “no le tengan miedo a la opinión pública”, porque “empiezan los garantistas a hablar de gatillo fácil, persecución política” pero hay que “cumplir la ley, si dice que tiene que estar preso, tiene que estar preso”.

“Estos hechos de puerta giratoria o que se les ha dado la libertad condicional, pese a que el fiscal y servicio penitenciario aconsejaban no darla, ese juez tiene que rendir cuentas por eso que hizo. Esas cosas tenemos que reclamar”, manifestó.

Reinserción de liberados

En tanto, se refirió a la Fundación Espartanos que trabaja en la reinserción de liberados de la cárcel.

“Coco es un rugbier de unos 60 años que un día fue a visitar una cárcel y armó un partido de rugby con unos presidiarios que se empezaron a involucrar y empezó a formarlos en valores. Hoy lleva 10 años la fundación, yo estuve el otro día con ellos porque ahora hay una ley provincial que promueve que los municipios y las empresas tengan beneficios fiscales si contratan liberados que hayan pasado por la Fundación Espartanos, donde son formados en valores y habilidades”, indicó.

En esa línea, destacó que de las personas que pasan por la fundación, solamente 3 cada 50 reinciden en el delito.

“Distintas empresas le están dando trabajo a liberados. En esas cosas hay que involucrarse para ese cambio cultural que hace falta en la Argentina”, enfatizó.

La diputada defendió el veto de Macri a la Ley de Emergencia Tarifaria

En otro tramo de la entrevista con este Diario, Campagnoli habló del polémico veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Tarifaria.

Recalcó que desde la Coalición Cívica no dieron quórum porque consideran que el Congreso “no está facultado para reglamentar tarifas, es facultad del Ejecutivo”, por lo cual evaluó que “lo lógico era que la ley fuera vetada”.

“Además de toda la cuestión política es una ley vergonzosa donde los senadores votaron algo que perjudicaba a sus propias provincias, votar esa ley era retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subsidiar sobre todo a la Recoleta y los countries del conurbano bonaerense, y volver a dar los subsidios a los que podemos pagar”, criticó.

Y agregó que “votar una ley perjudicando a las provincias que iban a tener que subsidiar a los que más tienen, porque hoy los que menos tienen acceden a la tarifa social, que antes no estaba y ya hay 800 mil familia que la tienen. Este subsidio iba a ir fundamentalmente a los ricos, entonces es vergonzoso”.

Por ese motivo consideró que se trata de “politiquería” que les importa poco “sacar el país adelante, acá lo que se busca es un rédito político. Trabajan para que le vaya mal a Macri”.

“Se van a venir muchas de estas chicanas y tenemos que tener el foco claro en que no queremos volver atrás, al país de la mentira, que busca utilizar a los pobres”, sostuvo.

Afirmó que “fue un error no hablar de cómo se recibió el país, y hay que transitarlo, creo que el Presidente aunque le cueste la reelección o tener que poner otro candidato porque ha perdido imagen tiene la convicción de que el país tiene que ir por ahí y lo va a hacer, eso me da mucha tranquilidad”.

El debate sobre el aborto

Por otro lado, la diputada se refirió al debate sobre el aborto que se dio en el Congreso a pocos días de que se defina si se despenalizará o no.

En ese marco, celebró la exposición de 700 personas y agradeció “al presidente Macri que haya abierto el debate. Hace muchos años que se pedía, es bueno que recuerden que el Gobierno anterior nunca quiso abrirlo porque escuché muchos oradores que eran muy duros con el Presidente y sin embargo es quien permitió que este debate se diera”.

“Fue muy interesante”, afirmó,  aunque opinó que el proyecto es “terrible” porque “permite el aborto libre y gratuito, sin límite hasta el noveno mes de embarazo, abre el margen a que por causales físicas ya previstas en el Código Penal y psíquicas y sociales, como que me deprimí, yo pueda abortar en el octavo mes, con una inyección salina que se le pone el feto, que muere, y luego se lo sacan. Además, permite que una chica de 13 años pueda hacerse un aborto sin consentimiento de sus padres”.

Pero resaltó que “lo bueno es que todos empezaron a  reconocer que hay vida. Ya no hablan de que hay 500 mil abortos. En 2015 hubo 51 muertes maternas; en 2017, 33 muertes. Sirvió para que muchos mitos se fueran desdibujando. Estas personas, como quieren captar indecisos, van bajando las pretensiones de los proyectos”.

“Estamos muy parejos, pero salga como salga creo que fue un buen ejercicio democrático. Ojalá podamos cuidar las dos vidas, porque el aborto es un atajo, no soluciona nada” subrayó, y consideró que hay que invertir dinero en políticas públicas de salud.

Fuente: El Eco de Tandil

Deja un comentario