Ciudad

La Corte y ANSES intercambian información electrónica

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), puso en marcha una aplicación para que personal de los juzgados de la Seguridad Social puedan acceder en el momento, a través de la página del organismo (www.anses.gob.ar), a las notificaciones de jubilaciones y pensiones acordadas, pudiéndolas imprimir allí mismo.

El acuerdo se realiza en el marco de de un convenio sobre Intercambio Electrónico de Información celebrado oportunamente con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, recordó que “anteriormente, los juzgados debían solicitar la información a través de un oficio y esperar que ANSES realizara la búsqueda del expediente en papel para luego remitírselos”.

“A partir de ahora, cada juzgado puede consultar la notificación de acuerdo de beneficio por la web de ANSES, con sólo poner el número de CUIL del beneficiario”, resaltó el funcionario.

ANSES otorgará acceso a los juzgados a través de la opción Notificación Acuerdo de Beneficios para los Juzgados de la Autopista de Servicios de www.anses.gob.ar.

La gestión electrónica de las notificaciones será operada por los responsables designados por cada juzgado, quienes poseerán clave de la seguridad social personal y corporativa, recaudos indispensables por el carácter confidencial que posee la documentación.

Las consultas que se pueden llevar a cabo son: pensión por fallecimiento de un jubilado; jubilación ordinaria; prestación anticipada por desempleo; prestación por edad avanzada; prestación por edad avanzada rural; retiro transitorio por invalidez; retiro definitivo por invalidez; jubilación automática autónomos puros; pensión derivada automática; pensiones directas y subsidio de contención familiar.

Siguiendo su política de actualización tecnológica, ANSES ya cuenta con más de 2 millones de notificaciones en su base de datos. Gracias a eso, por ejemplo, el organismo puede enviarles una carta o un correo electrónico (en caso de que lo posea) a los futuros jubilados y pensionados que están a punto de cobrar su primer beneficio. Allí se les informa la fecha y el lugar de cobro, así como el monto a percibir.

El intercambio electrónico cuenta con un antecedente cercano, ya que ANSES ya remite expedientes digitalizados ante el pedido de un juzgado, entrega que antes demandaba mas de 5 meses y hoy sólo tarda 7 días.

Los comentarios están cerrados.