Ciudad, Información General

La Caseta: demandarán a organizadores, propietarios y a la municipalidad

El desborde y avalancha de asistentes que se provocó en la actuación del DJ David Guetta, produjo lesiones y heridas en varias personas. Además muchos de los asistentes se sintieron defraudados y acudirán a la justicia para sus respectivas demandas.

Así se desprende de las declaraciones de uno de los afectados el doctor Esteban Pecoraro, quien efectuó declaraciones a mdphoy.com sobre el tema:

¿A quién le asigna la responsabilidad por los hechos sucedidos?

“La responsabilidad de los hechos es atribuida a los organizadores del espectáculo, a los propietarios del complejo y a la municipalidad”.

¿Se trató de un percance imprevisible o era lógico que ello ocurriera?

“Estimo que si la cantidad de gente hubiera sido la apropiada, el hecho no se hubiera producido. Pero se me ocurre sólo una forma de responder esta pregunta:  5 minutos antes de que se caiga el piso, le dije a mi amigo Hernán Tillou, que estaba a mi lado…”me parece que esto no aguanta tanta gente”.

¿Hubo un aprovechamiento de la situación generada en la demanda, por la cual los organizadores flexibilizaron normas de seguridad que provocaron la caída del deck?

“Eso es evidente, puesto que ese lugar estaba reservado por nuestro grupo de amigos que éramos unos 35 y al momento de llegar al lugar había unas 200 personas en el sector por el cual habíamos pagado”.

¿Contaba el lugar con la habilitación municipal respectiva, para ese tipo de presentaciones?

“Escapa de mi conocimiento”

¿Los organizadores superaron expresamente el número de personas permitidas a ingresar en el lugar?

“No puedo decir con exactitud cuál era el número permitido de personas a ingresar, por lo tanto no puedo decir si lo superaron. Es claro, que al momento de llegar y sin ser un ingeniero civil o un arquitecto, ese espacio estaba sobrepoblado para la resistencia con la que contaba”.

¿Hay quienes señalan que en el lugar había funcionarios municipales y concejales participando del espectáculo, y que a pesar de lo ocurrido, prosiguieron bailando y participando del show?

 “Eso es cierto. Pero no puedo precisar nombres de los funcionarios”.

¿Los elementos de seguridad estaban disponibles, las áreas bien delimitadas del lugar dónde debía permanecer el público, o era un desorden generalizado?

“Los sectores estaban delimitados por el personal de seguridad, que al momento de toparse con alguno de ellos, solicitaban que acreditemos si teníamos derecho a estar en el sector, pero no había carteles que indiquen que zona era cada una. La gente se guiaba por el sentido común y por cómo estaban decorados los sectores para saber cual era el VIP y cual no”

¿Había personal de seguridad suficiente en relación a la cantidad de público que asistió?

 “No lo puedo determinar, puesto que no soy experto en seguridad de espectáculos”.

¿Usted podría ratificar o rectificar, que debido al interés por el artista, a último momento se agregó un nuevo sector con un plus en el valor de la entrada, que sorprendió a otros asistentes en su buena fe al adquirir la ubicación más cercana a la posición del DJ, produciendo una suerte de frustración y/o defraudación?

“No puedo saber de antemano si ese lugar estaba asignado desde los comienzos de la organización del evento o si decidieron agregarlo para sacar un provecho económico posteriormente”.
¿Usted tiene conocimiento que ese lugar ha sido escenario de otros hechos que merecieron clausuras, pero que inmediatamente fueron levantadas?

No tengo conocimiento de ello, pero es materia de investigación. Según se rumorea… Ya han ocurrido hechos en La Caseta que merecían la clausura del lugar”.

¿El control municipal falló o bien fue permisivo, lo cual permitió que se desencadenaran los hechos?

“A mi entender el control municipal fue defectuoso… Tendrán que demostrar ante la justicia que se realizó un control y que fue realizado correctamente.

¿Se han formulado denuncias penales contra los organizadores y las autoridades municipales? ¿y en ese caso conoce cuántas personas han decidido accionar judicialmente?

“Si, se han formulado denuncias penales. La causa tramita en la Fiscalía 11 de delitos culposos y la fiscal es la doctora. Martínez Ruiz. No puedo precisar al momento cuantas personas accionarán en contra de los eventuales responsables”.
El propietario del lugar en informativos de televisión, pidió disculpas aludiendo en las mismas, particularmente a la familia Moscuzza. ¿Lo hizo por algo en especial, o entiende que sólo lo hizo por una razón de amistad?

“La forma de “pedir disculpas” del señor Aracil (uno de los propietarios de la caseta) deja mucho que desear a mi criterio. Primero porque al mencionar particularmente a Moscuzza, pareciera que el resto no es importante para él. Debería referirse a todos por igual y no hacer distinciones por el hecho de que la familia Moscuzza es más conocida en la ciudad que algunos otros que estábamos ahí. Además, considero que todos los que sufrimos ese daño, merecemos una disculpa y no sólo los amigos de Aracil, si es que fueran amigos. Asimismo, conozco al integrante de la familia Moscuzza que estaba en el lugar porque es mi amigo, y se muy bien que no es amigo, en absoluto, del señor Aracil. A mi entender creo que sólo lo hizo por quedar bien con una familia que tiene recursos económicos importantes y que no la va poder arreglar con 2 pesos. De esta forma intenta serenar a mi amigo Moscuzza para que no se venga con todos sus recursos en su contra”.

Deja un comentario