Ciudad, Cultura

La Casa del Puente abandonada por la municipalidad

En un comunicado señalan que “ya desde hace 2 años que venimos reclamando la realización de acciones concretas por parte del Municipio que permitan su preservación, que conforme al convenio suscripto entre el titular de la propiedad y el municipio en el año 2005 (y convalidado por la Ordenanza 17.304), corresponde a la Municipalidad de General Pueyrredón.”

La Casa del Puente fue construida por el reconocido Arquitecto Amancio Williams y declarada por Ordenanza 8941 de interés patrimonial, cultural y natural, y declarado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 262, del año 1997 como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Dicho predio forma parte del acerbo arquitectónico e histórico de nuestra ciudad y por lo tanto debería pasar a integrar el patrimonio municipal, para este fin y teniendo en cuenta la cláusula décima del convenio, el actual titular de la propiedad y el municipio deberían acordar en un futuro la compraventa del inmueble.

Reconociendo este estado de situación en el año 2008  el Bloque GEN  presentó sendos proyectos de comunicación y ordenanza a través de los cuales pretendían conocer las tareas de recuperación de la denominada “Casa del Puente” y si se habían contratado el correspondiente seguro contra incendio y daños contra las personas. Asimismo solicitan al Departamento Ejecutivo que convoque a la Comisión de Tasación Municipal a los fines de determinar el valor del inmueble ubicado en el predio delimitado por las calles Saavedra, Funes, Matheu y Guido, conocido como Casa del Puente, como así también el de los terrenos que forman parte del parque que rodea el inmueble.

Tambien le recuerdan al Sr. Intendente que se desprende de la misma ordenanza 17.304 la conformación de una comisión integrada por el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura de la UNMdP y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, con la función de asesorar en las distintas etapas de restauración y preservación del inmueble. Comisión que a pesar de nuestro reiterado pedido nunca fue creada.

Al respecto Guillermo Schütrumpf sostuvo que  “Es deber del municipio el velar por la memoria histórica de nuestra ciudad, preservando los monumentos que definen la protagónica cultura  marplatense y que trascienden la mera geografía no solo de Mar del Plata, sino también de nuestro país puesto que la Casa del Puente adquiere relevancia internacional por ser una obra emblemática y  de estudio a nivel mundial”

Ya han fracasado los intentos de expropiación de la Casa del Puente, incluso por el propio veto del Gobernador, pero todavía quedan chances para que desde el municipio se tome la decisión que la Casa y la cultura marplatense necesitan y adquiera el inmueble.

“Le solicitamos al Sr. Intendente que defina su compra. Sabemos que la ciudad tiene necesidades en todos los ámbitos, pero no podemos desconocer que mientras se destinan fondos para el embellecimiento del paseo costero o para la reparación del paseo peatonal (más de 5 millones de pesos en cada caso) un ícono de la cultura marplatense y de la arquitectura mundial corre serios riesgos de perderse por la inacción de este Intendente” concluyó el edil del Gen.

Un comentario

  1. La gente debería aprovechar esta época para hacer una manifestación mediática. Hay tanta nota bolu.. en los canales de aire. Así como se hicieron ver los guardavidas. Ojalá se pueda recuperar esta obra maestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*