Ciudad, Policiales

Juicio a “La Hiena” Barrios: declaran cinco peritos

Se trata de ingenieros en accidentologia. Dichos peritos analizaron las velocidades de los vehículos que participaron del accidente. También declarará el médico deportólogo personal de Barrios a quien le preguntarán las condiciones físicas del acusado.

 

El juicio que se le sigue al boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, acusado de atropellar y matar a una joven embarazada, en enero de 2010, en Mar del Plata, continuará mañana en esta ciudad bonaerense con la declaración de cinco peritos en accidentología y un médico deportólogo.

El debate se reanudará a las 9, en la sala de audiencias de la Cámara de Apelaciones marplatense, ubicada en el primer piso del Palacio de Tribunales local.

Barrios es sometido a juicio desde la semana pasada por la muerte de Yamila González (20) y ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Mar del Plata, integrado por los jueces Juan Manuel Sueyro, Oscar Alemano y Eduardo Angulo.

Fabián Rodríguez, abogado de la familia de Yamila, informó a Télam que para la audiencia de mañana están citados a declarar cinco peritos, tres oficiales, uno por el particular damnificado que él representa y el restante propuesto por la defensa de Barrios.

Cuatro de esos peritos son ingenieros en accidentología – y tres pertenecen al Poder Judicial- y el quinto es un oficial de la Policía experto en la materia.

“Estos peritos analizaron las velocidades de los vehículos, la energía trasladada de uno a otro y la posición en la que se ubicaron para establecer una mecánica del hecho”, explicó el letrado.

Rodríguez añadió que también se espera que mañana declare el médico deportólogo personal de Barrios y que fue propuesto como testigo por todas las partes.

“Se le preguntará sobre las condiciones físicas de Barrios, entre ellas, el nivel de reacción”, sostuvo el abogado. El juicio continuará el martes, con la declaración de cinco testigos de conocimiento del acusado, dos peritos más y Javier Ormeño, quien fue citado el viernes pasado luego del testimonio brindado en el juicio por su hermano Gustavo Ormeño.

Es que estos dos hombres fueron testigos del accidente protagonizado por Barrios en el denominado “camino viejo” a Miramar y poco después de que Yamila había sido atropellada. Se espera que entre jueves y viernes concluyan las testimoniales y las partes expongan sus alegatos, y que el 3 de abril se dé a conocer el veredicto.

Durante el debate, el fiscal de juicio Oscar Deniro pidió la doble imputación a Barrios por “homicidio simple con dolo eventual”, delito por el que podría recibir hasta 25 años de prisión; y “homicidio culposo”, que prevé un máximo de cinco.

En tanto, las defensoras oficiales Carla Auad y Laura Solari adelantaron que pedirán la absolución de Barrios y, en caso de una condena, desestimar el dolo eventual para que tenga una pena “cercana a la mínima legal” por el homicidio culposo y dejar la prisión en suspenso.

El hecho ventilado en el debate ocurrió cerca de las 16.15 del 24 de enero de 2010, en avenida Independencia y Ayacucho, a unas diez cuadras del centro de Mar del Plata.

Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147, conducido por Guillermina Molina y que estaba detenida en esa esquina por el semáforo rojo.

A consecuencia del impacto, el Fiat 147 se deslizó y atropelló a cuatro peatones que cruzaban la avenida Independencia, entre ellos Yamila, quien falleció horas más tarde en el hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende de la ciudad balnearia.

Tras el hecho, Barrios abandonó el lugar, colisionó con una camioneta Ford F100 y tras observar que no había heridos siguió su marcha.

Unas seis horas después, el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán, hasta que fue liberado el 5 de febrero por un fallo la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata.

 

Fuente: online911

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*