Deportes

Juegos Evita 2009: La fiesta del deporte social

“Tuvimos alrededor de 11 mil participantes en las finales nacionales de los Juegos Evita y son cerca de 1.000.000 los que intervinieron en las instancias municipales y provinciales. Por eso creemos que el doctor Ramón Carrillo y Eva Perón, estén donde estén, observan con orgullo cómo lo que ellos crearon en 1947 en la actualidad le sigue dando respuestas a toda nuestra sociedad”, afirmó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.

Con chicos y chicas de 13 a 18 años y adultos mayores de todo el país finalizó ayer la edición 2009 de las finales de estos Juegos que se llevaron a cabo en Mar del Plata con la organización de la Secretaría de Deporte de la Nación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Todos los resultados pueden ser chequeados en el link Juegos Evita de www.deportes.gov.ar.

Esta edición tuvo 1.000.000 de personas en su etapa de clasificación municipal y provincial. Además de competir en los diferentes deportes (fútbol, vóleibol, básquetbol, atletismo convencional y para discapacitados, natación para discapacitados, ajedrez y handball), los chicos de 13 a 18 años también intervinieron de talleres culturales como danza, literatura, pintura y música. Por su parte los adultos mayores definirán los campeones nacionales de su categoría en ajedrez, vóleibol adaptado, sapo, tejo y tenis de mesa, además de demostrar sus habilidades en sus tres áreas de cultura: narración, danza y pintura.

“En 2004, con el impulso del entonces Presidente Néstor Kirchner, logramos que 3.600 jóvenes de todo el país llegaran a las finales nacionales de los Juegos Evita. En 2008, por un pedido de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se incorporó la categoría los adultos mayores a las ya existentes Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Son todos pasos importantísimos que nos permiten hacer crecer estos Juegos cada vez más a medida que pasan los años”, remarcó Morresi.

A la búsqueda de talentos

Además de motivar la práctica deportiva y de generar acciones que permitan formar y adquirir valores de vida a través del deporte social, los Juegos Evita tienen como objetivos detectar talentos para el alto rendimiento y capacitar a profesores y entrenadores de los distintos lugares del país para multiplicar conocimiento.

Por eso no sorprendió ver al costado de cada competencia a reconocidos deportistas y entrenadores que observan, anotan y realizan un seguimiento de cada joven valor. Y lo mismo ocurre con las charlas abiertas que se brindaron a diario en los polideportivos y en el Centro de Educación Física N° 1.

“Dentro de esta estrategia, la escuela de educación media que funciona en el CENARD, que en muchos casos recibe a los destacados de los Evita, cumple un rol fundamental ya que le da la oportunidad a esos chicos de completar sus estudios y tener condiciones de entrenamiento de excelencia”, expresó el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames.

“Nuestra idea siempre será la de difundir el deporte y brindar capacitación a todos los entrenadores nacionales. Estas charlas informativas y cargadas de tanta experiencia, a cargo de verdaderos especialistas, le permite a muchos profesores que hoy participan de los Evita tener la inmensa posibilidad de crecer profesionalmente”, remarcó el Subsecretario.

Una historia que data de 1947

Por iniciativa del doctor Ramón Carrillo y el empuje de Eva Perón, estos Juegos se convirtieron en 1947 en el primer antecedente del deporte social masivo en América. Concebidos como un gran programa de salud y una herramienta de inclusión social, resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas gratuitas organizadas.

Tras los primeros años de la década del ’50 los Juegos sufrieron una prolongada interrupción por el cruento Golpe de Estado, hasta que con el regreso a la democracia volvieron a realizarse durante la tercera presidencia del General Juan Domingo Perón.

Luego, otra vez la dictadura y nuevamente su realización quedó sin efecto, hasta que con la nueva democracia volvieron a escena, 11 años después del primer acto electoral.

Desde 2004 se realizan en todo el territorio nacional y ya se transformaron, como suele decir la Ministra Alicia Kirchner, “en una herramienta importante para el desarrollo social de nuestro pueblo”. El 10 de diciembre de 2008 los Juegos Nacionales Evita fueron declarados Ley Nacional, la ley 26.462 fue publicada en el boletín oficial el 14 de enero de 2009.

Mar del Plata volvió a ser sede este año de las finales nacionales, como en 2007 y 2008. Anteriormente se habían realizado en Córdoba (2006), Catamarca, San Juan y La Rioja (compartieron sede en 2005) y Misiones, donde volvieron a ponerse en marcha en 2004.

Los comentarios están cerrados.