Ciudad

Jornadas de Capacitación sobre Convenio Colectivo de Trabajo de docentes universitarios

convenio-colectivo-universitarios-aduba-2014-220-227Desde este miércoles a las 15:30, se desarrollarán en la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, sito en Guido 3248, las Primeras Jornadas de Capacitación sobre el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios. “Todo lo que usted siempre quiso saber del Convenio Colectivo de Trabajo y nunca se animó a preguntar”.

Las mismas surgen a fin de capacitar a los delegados de la agremiación, docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y público en general en el primer convenio colectivo de trabajo de docentes universitarios, el cual fue ratificado el martes 19 de agosto ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la totalidad de las federaciones docentes universitarias.

La docencia universitaria es una de las pocas actividades laborales que no estaba regida por un convenio. Por definición, la nueva normativa regulará las condiciones de trabajo vinculadas a salarios, jornadas laborales, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.

Hasta ahora, algunas de estas situaciones formaban parte de las incumbencias que se arrogaban los Consejos Superiores de cada universidad. La normativa también establece reglas para la relación entre los gremios y las autoridades universitarias. Esto servirá para conformar las instancias paritarias locales que, salvo salarios, podrán discutir temas diversos como las condiciones de higiene y seguridad del trabajo de los profesores. La regulación contenida en el convenio es de aplicación obligatoria y los beneficios contemplados en el convenio son para todos los trabajadores/as del sector.

Las jornadas estarán a cargo de la Mesa Ejecutiva y el equipo de abogados de a.d.u.m. y se desarrollará en tres encuentros:

1° encuentro (03/09/2014): ¿Qué es el CCT?

2° encuentro (17/09/2014): ¿Cómo nos va a cambiar el CCT las condiciones de trabajo?

3° encuentro (24/09/2014): ¿Cuándo y cómo se aplica?

Deja un comentario