Ciudad, Información General

Jornada nacional por la educación pública en Mar del Plata

Las agrupaciones que conformamos el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base –ENEOB- convocamos desde cada una de nuestras universidades, terciarios y secundarios a la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública que se estará desarrollando el viernes 18, con actividades en numerosos puntos del país y una movilización desde el Ministerio de Educación hacia la Plaza de Mayo.
Este día, estudiantes y trabajadores/as de la educación de todos los niveles unificamos los reclamos y demandas de la educación. Luchamos por una educación pública, crítica, de calidad, al servicio del pueblo y no de los intereses de los de arriba. Esto implica mucho más que mantener la gratuidad de las carreras de grado. Es imprescindible luchar porque el Estado se haga cargo de garantizar el acceso irrestricto y la permanencia en el sistema educativo.
En la última década el Gobierno Nacional impulsó un aumento presupuestario a la educación y diversas medidas de corte económico, como la construcción de universidades y colegios en distintas partes del país. Aun así todavía no han planteado del todo una ruptura con el modelo educativo que arrastramos desde hace más de tres décadas. Seguimos viendo la influencia empresarial en la formación académica, el traspaso de fondos y matrícula a la educación privada, el retraso salarial y el deterioro edilicio.
Por esto es que cobra relevancia la histórica demanda por un Boleto Nacional Educativo, en un marco de crisis del sistema de transporte, con la sombra de la tragedia de Once en febrero de este año y con aumentos de boletos en muchas ciudades en el último tiempo.
La educación al servicio del pueblo implica también que una actividad destructiva y contaminante como es la megaminería a cielo abierto no entre en nuestras universidades, que no financien sus fondos lo que un presupuesto educativo insuficiente no cubre.
La educación crítica y de calidad debe también ser debatida y legislada, y por eso nos organizamos también por la derogación de la Ley de Educación Superior y nos pronunciamos por la aprobación de una nueva Ley.
Esta jornada que impulsamos como ENEOB es coordinada por la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires); FULP (Federación Universitaria de La Plata); FUR (Federación Universitaria de Rosario); FUCo (Federación Universitaria de Comahue); FUP (Federación Universitaria de Patagonia); Secretaría General de la FUM (Federación Universitaria Marplantense); Conadu Histórica y CUES (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios) Capital y La Plata
Con estas demandas vigentes, convencidos de que solo en unidad es posible avanzar, convocamos el viernes 18 de mayo a una Jornada Nacional de lucha por la Educación pública, con las exigencias de:
Boleto Nacional Educativo
Más presupuesto para la educación
Salario=canasta familiar, paritarias sin techo y 82 % móvil
Derogación de las leyes antieducativas
No a los fondos de la megaminería a cielo abierto en la universidad

Deja un comentario