Portada

INTI-Mar del Plata sigue creciendo en el camino de la metrología

Personal del INTI-Mar del Plata realizando calibración de balanzas en una planta de elaboración de productos alimenticios.

“Las exigencias de los sistemas de calidad requieren el mejor conocimiento de cómo hacemos nuestras mediciones y esto forma parte del impulso que tiene la metrología. Si bien la metrología industrial es la herramienta que nos sirve para poder garantizar la calidad con que medimos en nuestros procesos productivos, también la podríamos definir como “la herramienta formadora de criterios de medición”. Es así como nos introducimos en los conceptos de incertidumbre, trazabilidad, y armonización, entre otros. La metrología nos sirve para unificar la forma de medición e interpretación de las medidas”, manifestaron desde el INTI-Mar del Plata.

“Actualmente, en la ciudad y la región el crecimiento de la demanda de servicios de metrología es exponencial, y el INTI con su Sistema de Centros está capacitado para satisfacerla”, continuaron diciendo.

En el Instituto se realizan calibraciones en las magnitudes de masa, presión y calor, con alcance a los siguientes instrumentos: balanzas, pesas, termómetros, manómetros, material  volumétrico  de  laboratorio,  medios isotermos  (estufas  de  cultivo,  de  secado y pequeñas cámaras de almacenamiento, entre otras).

Las resoluciones y los rangos de trabajo del laboratorio están en continua evolución debido a la incorporación de equipamiento y patrones.

El Laboratorio, además de calibraciones en sus instalaciones propias, realiza calibraciones “in situ”, solucionando el traslado y desarme de instrumentos que se encuentran montados en líneas de producción.

El INTI es firmante del acuerdo de “Reconocimiento Mutuo de Patrones Nacionales de Medida y Certificados de Calibración y Medición emitidos por los Institutos Nacionales de Metrología (CIPM-MRA)”. Este acuerdo internacional le da validez a los certificados de calibración que los centros del INTI emiten. Esa validez está garantizada por un sistema de gestión de la calidad en el que también el INTI- Mar del Plata es partícipe. En este sistema de gestión se utilizan como herramientas para asegurar la calidad: intercomparaciones, auditorías internas y armonización de los procedimientos de trabajo.

(Fuente: Prensa INTI-Mar del Plata)

Un comentario

  1. marcelocarlosragaglia

    Me dirijo a quien corresponda yo hice el curso de manipulación de gases refrigerantes en el año 2006 y me dijeron que estaba la posibilidad de que me manden herramientas de recuperacion de gases o detectores de fugas aunque hasta la fecha no me a llegado nada lo raro es que tampoco me notificaron nada ya que hace un tiempo me llamaron de Bs As de Medio Ambiente y me estuvieron preguntando por los consumos de gases refrigerantes y donde hacia las compras y luego no tuve mas respuestas y segun compañeros de este mismo curso con los que me frecuento les han entregado materiales hace rato desde ya muchas gracias. 10/9/2010 Telefono 0223 4672747 MARCELO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*