Ciudad, Información General

Instan a los consumidores a no comprar merluza por el alto precio

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, lanzó hoy la convocatoria a un boicot al consumo del filet de merluza, desde el lunes y hasta el viernes inclusive.

“Ante los aumentos producidos en el precio del filet de merluza, cuyos valores oscilan entre los 22 y 28 pesos el kilo, Consumidores Libres hace un llamado a los consumidores de todo el país a no comprar merluza durante la semana previa a la conmemoración de Semana Santa”, indicó Polino a través de un comunicado.

Allí sostuvo que “es necesario que los consumidores actúen solidariamente, involucrándose de manera directa, para evitar la escalada de precios que está afectando fundamentalmente a los trabajadores, a los jubilados, y a los sectores medios de la sociedad argentina”.

A principios de este mes, Polino convocó a un boicot al consumo de carne, el cual tuvo como resultado una caída de 40 % en las ventas, y una baja de 25 % promedio en los precios.

El ex legislador remarcó que “el Gobierno posee la información adecuada para saber en qué eslabón de la cadena de comercialización se producen comportamientos claramente especulativos, para aplicar la abundante legislación vigente en la materia, y reestablecer la normalidad”.

Precisó que “para ello cuenta con las leyes de Defensa del Consumidor, de Defensa de la Competencia o Ley Antimonopolio, de Lealtad Comercial y de Emergencia Económica, entre otras”.

“Mientras tanto Consumidores Libres, convocó al boicot para manifestar de manera pacífica y solidaria, la protesta con los injustificados y abusivos aumentos de precios en los artículos de la canasta básica de alimentos”, concluyó Polino.

Durante la semana, la entidad Consumidores Argentinos advirtió que los precios de los productos que componen la canasta de Semana Santa aumentaron “entre 21 y 33 %”, y subrayó que “existe una fuerte dispersión”, por lo cual aconsejó “recorrer un poco antes de comprar”.

“En esta etapa como en años anteriores hemos detectado subas en los productos típicos de consumo en Semana Santa. Notamos diferencias entre las cadenas de supermercados en cuanto a los porcentajes de aumento y también en el caso del pescado fresco vemos gran dispersión de precio según el barrio y la pescadería”, indicó Stella Carniel, responsable del informe.

Al respecto, subrayó que “en Capital Federal en una pescadería de la calle Montevideo, el kilogramo de merluza fresca está a $ 28, 27 % más cara que el año pasado que estaba allí a 22”.

También destacó que “en un supermercado de la calle Bartolomé Mitre, esquina Montevideo, la merluza está a $ 25,90 el kilo, 33 % más cara que el año pasado que estaba a 19,40 en el mismo lugar”. Indicó que “en el Gran Buenos Aires, en un comercio de la localidad San Fernando, de la calle 9 de Julio, el kilo de merluza está a $ 18”, y contrastó que “en Olivos en una pescadería de la calle Ugarte está a 25,90”.

“Mientras que en Florida, en la calle San Martín a metros de Avenida Maipú, está a $ 16,90”, completó Carniel, quien subrayó que “se relevaron grandes diferencias según los barrios y los comercios por lo que aconsejamos recorrer un poco antes de comprar”.

(Fuente: www.infocielo.com)