Ciudad, Información General

Insólito: el responsable de “Pescado Para Todos”, multado por trabajo no registrado


 

La empresa Marlín Austral SA, de José María Poletti, acordó con el subsecretario Guillermo Moreno aplicar el Programa en Mar del Plata. REVISTA PUERTO confirmó que la misma compañía fue multada en 473 mil pesos por el Ministerio de Trabajo al tener personal no registrado.

 

 

La empresa Marlín Austral SA, proveedora de merluza congelada para el programa “Pescado para Todos”, que hasta este jueves permanecerá en la periferia de Mar del Plata, es la misma que el Ministerio de Trabajo de la Nación multó en 2011 luego de realizar un operativo en su planta de procesamiento donde descubrió obreros no registrados.

Marlín Austral SA es propiedad del empresario José María Poletti. Su planta procesadora está ubicada en Guanahani 4523 y se dedica a abastecer el mercado interno argentino. Según contó el empresario ayer, a la vera del desvencijado camioncito, en una plazoleta ubicada en Tres Arroyos y Juan B. Justo, al sudoeste de la periferia marplatense, fue el propio Guillermo Moreno quien le solicitó que abasteciera de pescado a bajo costo el mercado marplatense.

De esa planta salieron los filet de merluza congelada con poca espina que se vende a 18 pesos el kilo, las corvinas enteras a 20 pesos, al igual que el filet despinado de pez palo. Toda la carga a bordo de un camioncito maltrecho, al cual le pintaron en la caja térmica, a mano, con letras rojas el “Pescado Para Todos” y los precios de los productos a la venta.

“Hemos vendido unos 5 mil kilos”, precisó Luis Di Lorenzo, encargado del operativo de comercialización. “La empresa no posee barcos sino que nos abastecen unos 60 buques pesqueros. Producimos unos 6 mil cajones por semana”, precisó.

Mar del Plata recibió años anteriores el programa “Pescado Para Todos” y los vehículos utilizados eran semirremolques imponentes, con distintos productos de mar acondicionados con hielo y perfectamente exhibidos.

El expendio del pescado ayer a la tarde era un canto a las malas prácticas alimentarias. Obreros desarmando cajas de cartón para sacar los filetes congelados o eligiendo corvinas congeladas enteras sin el más mínimo cuidado sanitario. Una precariedad casi similar a la calidad laboral de los trabajadores que procesaron la merluza.

“Pescado para Todos” es una perfecta síntesis de la decadencia de un modelo que parece estar agotado.

Poletti no solo hace mercado interno sino que también exporta. Lo hace a través de la empresa “Pequimar SA”. Di Lorenzo aseguró que la calidad del pescado era de exportación. Al menos la merluza se sacaba de cajas que llevaban esa razón social. Las vacías se acomodaban en el piso. “La gente lleva lo que desea. Tenemos stock como para responder a la demanda”, aseguró.

Luego de presenciar el funcionamiento de “Pescado Para Todos”, REVISTA PUERTO accedió a la información que confirmaba la multa del Ministerio de Trabajo por no registrar personal. A la vera del camión, Poletti un rato antes había asegurado que todo su personal estaba registrado bajo convenio colectivo.

El empresario en parte dice la verdad ya que es propietario de Bermejo SA. Esta empresa adquirió la planta de Arhehpez, donde mantiene registradas bajo convenio del 75/161 a unos 100 obreros.

En Marlín Austral SA la situación es diferente. El 14 de febrero de 2011 inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación visitaron el establecimiento y labraron actas de infracción por detectar más de 40 obreros no registrados bajo el convenio.

La empresa infraccionada presentó un recurso de impugnación administrativa, lo que hacen la mayoría de las que atraviesan la misma situación, pero el expediente siguió su curso y las autoridades laborales le fijaron una multa de 473.267 pesos, según pudo saber este medio. La causa está a punto de ir a juicio porque la infracción no fue saldada.

En el SOIP contaron que, Merlín Austral es más conocida por “planta Hacer”. Así se llama la cooperativa que procesa materia prima en el establecimiento. “La gente vino a reclamar la registración pero nunca pudimos hacer que Poletti los registre”, contó ayer un integrante de la Comisión Directiva.

Poletti vende pescado barato “para el pueblo”, como él mismo lo definió. Claro que lo hace a partir de la explotación de obreros que seguramente integran ese imaginario colectivo que llama “pueblo”.

Argentina, un país con buena gente.

 

Roberto Garrone

2 Comentarios

  1. lamentable tu opinion tengo 5 hijos y estuve ayer en luro y 180 compré 5 kilos de filet de merluza para poder pasar las pascuas como se merecen,sinceramente jamas lo pude hacer
    Porque no dejas de despotricar tanto y pensá en generar algo productivo

  2. Asi es Doro, con “pescado para todos” se compran buenos votos.
    Seria mejor que generasen mas trabajo y menos planes, ESO si que seria hacer algo productivo ¿no te parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*