Ciudad, Destacado, Policiales

Inseguridad: “No todos tenemos mala memoria…”

 

Carta abierta de Foros de Seguridad ante la crisis de seguridad de la población de Mar del Plata. Apelan a los archivos y los manifiestos incumplimientos del intendente Pulti en relación al tema. El texto completo es el siguiente:

 

“Hacía mucho tiempo que Ud. no hablaba de la inseguridad.    Cómo me hubiera gustado que Ud. dijera ESTOY OCUPADO en la seguridad, en lugar de PREOCUPADO, porque los preocupados somos nosotros, más cuando lo escuchamos prometer las mismas cosas una y otra vez, pero JAMAS CUMPLIRLAS.

 

Resulta gracioso que Ud. diga que se necesita una “mayor presencia policial en ciertos sectores “ (lo corrijo, es en todos ), cuando por su exclusiva decisión en lugar de tener 135 cuadrículas sólo tenemos 82.  El 12 de mayo de 2009  la Sra. Presidente le dio  el dinero para AUMENTAR EN UN 50 % LA COBERTURA CUADRICULAR (ORDENANZA 19.261 ), es decir, para  que comprara  45 patrulleros más que se sumarían a los que ya teníamos.   NUNCA LOS COMPRO y la cantidad de cuadrículas se redujo de 90 a 82  por falta de patrulleros.

 

En cuanto al “refuerzo” y a la incorporación de 50 o 100 policías, podríamos darle un viso de credibilidad si hubiera dicho de dónde los sacarán, cuando vendrán y cuanto tiempo se quedarán. Además, y para que no crea que se nos engaña tan fácilmente,  incorporar a 50 policías, que trabajan por tercios, es decir unos 17 por turno, divididos en 15 comisarías, NOS DA UN POLICIA MAS POR TURNO.  ¿ Y en qué quedó eso de la Escuela de Policía local ?

 

Dijo Ud. haber aportado 3 millones de pesos por año en combustible. Me gustaría ver los comprobantes, porque equivaldría en el mejor de los casos a 15 litros por día por patrullero ( $ 6,5 x 15 x 82 patrulleros x 365 días ), y nada en la ciudad parece demostrar que NO NOS ESTA MINTIENDO. Ni siquiera por trackeo del  AVL o GPS en su caso, se evidencia un recorrido acorde a esa cantidad. ALGUIEN DEBERIA INVESTIGAR ESTE TEMA.

 

Es triste, tristísimo en serio, que Ud. diga que “invierte” SOLAMENTE $ 3.000.000 al año en seguridad, cuando nuestras vidas están en juego. Pensar que para que levanten la bolsita de la basura, Ud. le paga a la 9 de Julio unos $ 140.000.000 al año (más el producido del reciclado), CASI 50 VECES MAS.  Y no pensemos que cuando vio que alguien salía a cartonear y se llevaba las bolsitas verdes,  hizo reuniones al más alto nivel y no trepidó en que todo el personal policial se dedicara a perseguir cartoneros. UFFFFFFFFFFFF,  ¿ nunca se le ocurrió hacer una de esas reuniones PORQUE NOS ESTAN ROBANDO, GOLPEANDO Y MATANDO ? ¿ LE IMPORTA MAS LA BASURA QUE LOS MARPLATENSES ?

 

Le recuerdo que LOS $ 300.000  ( ordenanzas 12.256 y 18.617 ) tampoco los aportaba y asi se lo reclamamos demasiadas veces.. Es más NOS AUMENTO LA TASAS MUNICIPALES CON LA EXCUSA DE INVERTIR EN SEGURIDAD, PERO NUNCA PUSO NI UN CENTAVO, a pesar de que nos cobraron ese aumento. Pensar que en aquellos días, se iniciaban 57 IPPs diarias.

 

Sr, Intendente,  dijo Ud. “estamos en la compra de patrulleros y que el Municipio se responsabilizará por el mantenimiento”. Eso YA DEBERIA ESTAR HECHO pués se viene repitiendo desde  noviembre del 2008 ( ordenanza 18881 por la que compraría 20 patrulleros al año que nunca compró ), en mayo de 2009 ( ordenanza 19.261 que debía comprar otros 45 patrulleros con fondos nacionales ) y por último en julio de 2010 con el Convenio de Descentralización Logística, por el que debe renovar la flota completa con fondos  del Estado Provincial.  La desidia del Municipio en este tema ha sido NEFASTA  y a la fecha, no pasamos de tener 82 patrulleros maltrechos, atados con alambre PORQUE UD. NO CUMPLE.

 

Y el tema de las Cámaras, es verdaderamente escandaloso. Ud. RECIBIO DEL ESTADO NACIONAL  EL DINERO en junio de 2009 para la COMPRA, INSTALACION Y MONITOREO de 360 cámaras de video vigilancia, por las que debía pagar $ 40.500 cada una.  De modo INEXCUSABLE Y REPROBABLE, se hizo la licitación 17/09 en las que el Municipio OFRECIO PAGAR $ 90.679 POR EL ALQUILER POR 3 AÑOS DE SOLO 65 CAMARAS.

 

Le debe Ud. a la ciudad  , COMPRAR E INSTALAR 295 CAMARAS MAS, a las que NO RENUNCIAREMOS. Deje ya de entretenernos con excusas, que son nuestras vidas con las que juega.

 

Por favor, dígale a Ventimiglia- a quien podemos identificar como el Reposo vernáculo-  que deje de engañar a la gente con lo de las 120 cámaras, que Ud. sabe que ni siquiera han iniciado el proceso licitatorio al efecto.  Si no tenemos seguridad, al menos MERECEMOS RESPETO Y NO MENTIRAS BURDAS, sólo han alquilado 65 cámaras y eso es todo.

 

Tener esas 360 cámaras monitoreadas implicaría en los hechos aumentar un  400 % LA VIGILANCIA  DE LA CIUDAD, a la que cada día vienen menos turistas por los robos que sufren y se cierran más comercios y nos empobrecemos todos, incluido el erario municipal.

 

Por otra parte, es inadmisible que quien reclama “mayor compromiso policial” sea la misma persona que DIO DE BAJA Y SIN AVISO PREVIO NI ALTERNATIVA POSIBLE,  la RED VECINAL DE ALERTAS, dejando incomunicados de un día para otro a las 82 cuadrículas, al personal de calle, a los gabinetes de prevención, a la gente de operativo frío, a la gente de asistencia a la víctima, a la Fiscalía General,a Inspección General, etc.

 

Si bien fue un dislate la manera en la que se entregaron los Nexteles y era indudable que no tenía sentido pagar por muchos de ellos, esa baja del servicio debió ser selectiva. Desde aquí le pedimos que REPONGA LOS TELEFONOS QUE POSEIAN LOS PATRULLEROS, que resultaban esenciales para la comunicación vecino-policía y contribuían a la prevención del delito.

 

No me quiero despedir, sin antes, solicitarle que DEVUELVA A LOS FOROS VECINALES , la denominada POR ORDENANZA, CASA DE LOS FOROS, de la calle Santa Fe  2946, que era el único lugar neutral que teníamos los vecinos para LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA de la que sabemos Ud. no es muy afecto.

 

Como verá Ud. tiene muchas cosas en las que OCUPARSE , incluyendo además del cumplimiento de las obligaciones que tiene pendientes,  alguna que otra reunión con la Justicia y así se lo pido en nombre mío, de mi familia y  de mis vecinos.

 

Alejandra Rubiannes


2 Comentarios

  1. Aplausos ……..Aplausos……… y más Aplausos.

  2. Excelente nota.Mar del Plata no tiene política de seguridad,no tiene política de Acccion Social,no trabaja en la problematica de la droga,no tiene un plan que inyegre al deporte y a la cultura y ala capacitación para contener y darle esperanzas a nuestros jóvenes adolecentes.El mayor responsable : el intendente Pulti.No puede decir que la nación y la provincia no lo asistieron.

Deja un comentario