Política

Insaurralde, Curuchet y Ferro recorrieron la fábrica de Havanna

Esta tarde, el precandidato a diputado nacional Martín Insaurralde acompañado por los precandidatos a senador provincial, Juan Curuchet y a concejal Alejandro Ferro recorrieron la tradicional fábrica de alfajores Havanna.

PRENSA_AM_-_Insaurralde_-_Ferro_-_Curuchet_-_De_lucia_-_Pulti Se trata de una empresa multinacional argentina -de origen Marplatense- productora de alimentos, reconocida principalmente por sus alfajores, considerados entre los mejores de Argentina.1 2 La compañía también opera una franquicia de locales de café y exporta sus productos a Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Israel, México, Paraguay, Perú, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

La empresa fue fundada en 1948 por Benjamín Sisterna, Demetrio Elíades y Luis Sbaraglini y comenzó su actividad como productora de alfajores en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Sistera era un panadero, que anteriormente había trabajado en la tradicional “Confitería Los Dos Chinos” de la Ciudad de Buenos Aires. El primer producto que desarrolló fueron los “Alfajores Santa Mónica”, creados junto con su socio Sbaraglini, y que estuvieron a la venta en diferentes puntos de Buenos Aires durante un período corto.

Havanna se expandió a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, convirtiéndose en un símbolo de la argentinidad aún en los confines más lejanos del mundo.

Havanna es en la actualidad una marca emblema y ocupa un lugar de privilegio en el sentimiento de todo un país, a la vez que se expande con fuerte presencia en Latinoamérica.

 

Inicios de la empresa

En la década de 1940, Sisterna arriba a Mar del Plata, donde rápidamente se asoció con Demetrio Elíades, dueño de la Confitería Havanna situada en el centro de la ciudad. Ésta había recibido su nombre en honor a capital de Cuba, llamada en inglés “Havana”.

Los productos de la Confitería Havanna eran elaborados con la misma receta utilizada hasta el presente. Después de los alfajores de chocolate, otras variedades se fueron incorporando. Los alfajores Havanna se convirtieron en un clásico para los turistas que veraneaban en la ciudad costera.6

 

Venta de la compañía

En 1998, Havanna fue vendida a la compañía local Exxcel Group por aproximadamente U$S 85 millones. En ese momento, Havanna producía 5,5 millones de docenas de alfajores por año en sus dos fábricas en Mar del Plata. La compañía poseía además 130 negocios entre Mar del Plata y la capital, con 300 empleados fijos y otros 300 adicionales durante el verano.

Hacia el año 2003, Havanna había caído en deudas a raíz de la crisis económica argentina. Como resultado, Exxcel Group vendió nuevamente la compañía a un grupo inversor llamado “Grupo DyG”.7

Con la llegada de este nuevo grupo inversor, Havanna comenzó a abrir cafés, en los que además de diversos artículos de cafetería se venderían los tradicionales productos de la empresa, llegando a los 140 puntos de venta a lo largo del país.

Deja un comentario