Opinión

Innecesaria y peligrosa ironía de los concejales

Ya sea como 0223.com.ar y Julio Lobato saben defenderse solos, además de ser responsables de sus actos y publicaciones. Pero hubo un cierto solazamiento, cuestionando la publicación del portal, que brindó algunos pormenores en relación a la excepción, que vinculaba al oficialismo con el funcionamiento de una agencia de autos, deslizando que existía un evidente pago de un favor político. También las pullas llegaron para el ex concejal Julio Lobato, precisamente vecino del lugar.

“Por fin van a poder decir que aprobaron una ordenanza” (por 0223 y Lobato) se escuchó con evidente tono de sorna. Es evidente que este mismo concejo o la mayoría de sus miembros, se sienten más cómodos frente a las prácticas extorsivas, que directa e indirectamente parten o han partido, desde el multimedios oficial informativo. O también organizando y participando, de actos públicos dentro de sus hoteles, en un evidente relajo de la vida institucional de la ciudad.

Muchos de los concejales, que se hallaban presentes en la sesión de ayer, hicieron los deberes con letra gótica para Aldrey Iglesias, y como cartero de turno utilizaban a un funcionario nacional que por estos días ganó las tapas de los diarios porteños, por el tema de los subsidios truchos. Este abogado paracaidista, manejó Recursos Turísticos en la comuna y llevaba las ordenanzas calientes, apenas salidas del horno a medida del empresario multipropósito. Por lo tanto no ha resultado feliz, este desliz que ayer protagonizaron ediles poco advertidos y/o cómplices según los casos.

Esto no quiere decir, que compartamos el sentido de la publicación que hizo el vespertino digital sobre el tema, desconociendo además si estuvo Julio Lobato en el medio de todo esto.

Sería necesario además conocer, cómo dar crédito, o no, a los innumerables mails que llegan a los diarios digitales, muchos de ellos tienen origen en las propias oficinas del Concejo, y sus autores son operadores políticos que súper pueblan, la representación política de los marplatenses en el HCD.

Se está implementando la aplicación de la nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales, que aumentará la manera hegemónica del multimedios La Capital y será el primer impacto práctico, que sufrirá la población marplatense, en una consecuencia no menor del avance del gobierno sobre los medios, amparando a las publicaciones adictas, como es en este caso. ¿Quién será el nuevo operador del cable a través de la cesión que tendrá que hacer Multicanal?

Es absolutamente necesario que el poder político de la ciudad, comience a reflexionar sobre las derivaciones, de la nueva Ley de Medios y sus consecuencias. Esto no producirá una apertura cómo se pregona ideológicamente, sino que habrá más concentración, como se aseguró a mdphoy.com en el Congreso de la Nación, en las ciudades de más de 500.000 habitantes, que tienen un acápite especial en la ley, insertado intencionalmente. La pelea con Clarín dejará otros heridos, pero la miopía en este caso parece que no dejar percibir, que los efectos serán más perjudiciales, que los registrados hasta ahora.

La pelea de fondo ha sido, es y será del gobierno nacional contra Clarín, pero existe un desprendimiento que impactará a partir del organismo de control y la autoridad de aplicación, que en este caso beneficiará a quien ha tenido una práctica dominante sobre la política de la ciudad, y esto es un secreto a voces que forma parte de un sometimiento, que hoy ya no provoca la famosa queja de la “imagen blindada”, que gozó Daniel Katz en los peores momentos de su gobierno, pero que ha sido trasladada al gobernante de turno.

El eje Kirchner – Scioli – La Capital, y Pulti por añadidura, es evidente y se refleja todos los días, no hay equivalencia entre los actores de la difusión, influenciando además el escaso compromiso, que se demuestra en los canales de aire de la ciudad.

Vamos ver si cuándo ese efecto provenga del multimedios, este concejo o la renovación de sus miembros que se producirá en un mes, se apela a la misma sorna y a la alegría, y los votos se cambian (como se hizo ayer) por una cuestión mediática, en una tema que no tenía la mayor trascendencia, pero que dejó al desnudo una conducta para nada saludable, en una cuestión que se asume mansamente en la ciudad. “El efecto de La Capital en Mar del Plata, es peor que el de Clarín en Capital Federal” dijo a mdphoy.com un ex funcionario de Estado nacional y presidente de uno de los cinco clubes deportivos más grandes del país, “yo lo padecí y sé muy bien de lo que estoy hablando”.

“A veces es más conveniente hacerse el boludo en política” dijo Felipe Solá, pero hay algunos que ya se pasan de rosca, precisamente por una cuestión de conveniencia.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*