Ciudad

Inadmisible, intolerable e insoportable: crece la tracción a sangre y está prohibida

traccion a sangre

Se desconoce cuál es la cantidad de carros tirados a tracción a sangre en la ciudad. No hay un censo. La problemática es desbordante, como la crueldad de tratar a los caballos hasta llevarlos a la muerte. También hay menores indocumentados. ¿Qué hacen en la Municipalidad, en la Defensoría del Pueblo?

La invasión de carros con tracción a sangre, utilizados por cartoneros, en la zona céntrica de la ciudad, ha llegado a límites en los cuales, las autoridades de todos los ámbitos, deben dejar de mirar para otro lado. Todos incurren en incumplimientos de los deberes del funcionario público, como mínimo.

Un sargento de Comisaría Segunda, afectada al patrullaje de una de sus cuadrículas, debió interceptar un carro, en Buenos Aires al 2700, sobre el cual el cual se desplazaban, una persona mayor, un adolescente y un menor que no superaba los 10 años. Todos ellos indocumentados.

El estado del animal daba lástima. Herido, prácticamente sin herraduras de hierro, con infecciones a carne viva, mal alimentado, seguramente deshidratado, vencido tiraba (como podía) el pobre animal del carro cargado con cartones, botellas y hasta un electrodoméstico en desuso. La funcionaria policial actuó con absoluta corrección, y hasta de manera didáctica trataba de hacer entender el mal que se le causaba al animal.

cartoneros

Como argumento decía (el joven de barba) que al caballo se lo habían prestado. Lo cual era una excusa para no admitir que hacía su trabajo con un caballo a punto de morir, su estado era cuasi terminal. Ahora hay leyes, ordenanzas, distintas jurisdicciones u organismos burocráticos creados por la política para sostener vagos e inoperantes, que no cumplen con sus responsabilidades.

No saben por ejemplo desde la Defensoría del Pueblo qué es lo que ocurre. Nadie puede actuar de oficio. Parar esta salvajada, y este verdadero descenso en la escala de la explotación de los caballos, y también de personas porque se utilizan menores. Obstaculizan el tránsito ponen en juego su vida y la de terceros.

Como en las épocas de crisis, el cartón, el vidrio y los metales cobran mayor valor económico, a ello debe sumarse la mayor cantidad de descarte que se produce por el consumo de millones de turistas. Una simple gimnasia de multiplicación, nos indica que estamos ante el manejo de una verdadera fortuna que llega a manos de reducidores que pagan por la carga que acumulan esos carros.

Este es claro ejemplo de la deserción de la gestión municipal de esta problemática, y no debe descartarse que la visita del titular del ENOSUR, arquitecto Marcelo Artime, al predio de disposición final de residuos, haya tenido que ver en cómo se está manejando este negocio. Por lo pronto el ingeniero Regidor fue premiado con el cargo de vice presidente de OSSE (lo habrán mandado a cuidarle la espalda a Dell Olio) para dejarlo pegado con algún expediente.

Hay asociaciones de  protección al animal, Colegio de Veterinarios, zoonosis, minoridad, no se puede creer que no se encuentre alguien con sentido común. Es la única ciudad del país en la que puede observarse este dramático y deplorable cuadro de la sociedad. La situación tiene que ver con el crecimiento de la indigencia y la pobreza, la falta de trabajo, en estos gobiernos que hablan de inclusión social, igualdad de oportunidades y dicen haberse convertido en los paladines de la reivindicación de los derechos humanos, cuando no respetan ni el derecho de los animales.

24 Comentarios

  1. Justamente ayer estaba comentando con amigos la alarmante situación dela tracción a sangre.No solo los funcionarios miran para otro lado sin hacer cumplir aquello que como tantas incumplidas son ordenanzas vigentes,sino que las organizaciones en defensa del animal también guardan silencio.

  2. CORRECTA Y OPORTUNA NOTA CON LA TRISTE DESCRIPCIÓN DE UNA REALIDAD EN AUMENTO Y CON RESPONSABLES QUE NO LA ASUMEN.
    AGRADECIMIENTO A LA POLICIA QUE ACTUÓ CON CRITERIO Y AUTORIDAD.

  3. Para proteger al caballo primero hay que darle trabajo y educación a quienes tienen que manejar un carro y vender chatarra para poder comer.

  4. Gracias Mauro por comentar. Es cierto lo que decis. Pero ningún animal tiene que ser utilizado para trabajar.

  5. Gracias Miguel por comentar. Comparto tus dichos.

  6. Gracias Vicente por el comentario.

  7. Soy Patricia Méndez de la Ong Pcial Reino Animal caballos, de mar del Plata, estamos en face, tenemos caballos rescatados del maltrato.En el 2010 presentamos un proyecto con el fin de la tracción e inclusión social, recién la semana pasada el Dr Ferro tuvimos la primera reunión seria, después de años de peloteo..El que quiera ingresar en el face Ong Pcial Reino animal Caballos.vera como se están llevando las cosas, y si quieren ayudar, bienvenidos sean.

  8. Mauro , el proyecto nuestro, consiste en la inclusión social, sabemos que es un todo..Proponemos no solo medios de sustitución para los más jóvenes, sino tambien Cooperativas como El Ceibo de Bs as, que tuvo y tiene mucho éxito, lugares de contención para los niños para apoyo escolar y juegos, que no anden en la calle, talleres sobre violencia familiar..recorrimos muchos lugares por un programa de saneamiento equino, que nos facilitó el poder conocer los barrios y sus inquietudes.Al que quiera ayudarnos bienvendio sea..

  9. Junto a la comisaría segunda hemos rescatado ya 4 caballos, el problema es tan amplio, como Jueces y fiscales que no les dan importancia al tema,y nos hacen causas judiciales a nosotros, y devuelven los caballos a sus maltratadores, no los devolvimos, una Concejal Rodriguez que cuando estuvo en tránsito les dio una autorización para andar por el centro, violando lo que dicen las ordenanzas, y un Intendente que no le dio importancia al tema. Acá hay más que maltrato a lso caballos, hay maltrao de género, de niños y trabajo infantil condenado por la ley.

  10. Vicente antes de hablar , por favor investiga, hemos echo marchas,juntamos firmas 2.400 en la calle , evento por face 4.500,se las llevamos a Pulti. hemos sido golpeados por los cartoneros, desde el 2010 vamos a las radios y tv a contar lo que hacemos y lo que propusimos.. En canal 2 en el programa El Mundo de los caballos que se emite los miércoles nos hicieron una nota sale o este miércoles o el otro. Somos pocos, sumense y esto se va a terminar. Y a la persona que hizo la nota, nuestro agradecimiento.Nos sirve para cuando en la semana entrante vayamos, llevarla con nosotros ,y que vean que no solo somos nosotros los que sienten igual.

  11. Gracias Felisa por el comentario.

  12. Patricia gracias por comentar. A sus ordenes para recibir información.

  13. Una vez más gracias Patricia.

  14. Gracias.

  15. Agregada la página muchas gracias por la data.

  16. Felisa , solo con ciclomotores, no se soluciona el entramado que hay en la ciudad, te imaginas 1000 en la calle?? Es mucho más amplio, y MDP es una ciudad difícil, no es como otras..

  17. Nuevamente gracias Patricia por participar.

  18. La propuesta de reemplazar los carros por vehiculos (que comenta Felisa), es una opcion que deberia tenerse en cuenta. En primer lugar contamos recientemente en mdp con una fabrica de una conocida marca que fabrica vehiculos similares. Por lo tanto tendriamos un aumento de mano de obra en dicha empresa y se podrian adquirir los vehiculos a buen precio, negociandolo con algun beneficio impositivo. En cuanto al transito deberian determinarse horarios de circulacion estrategicos. En cuanto al costo de mantenimiento y combustible, podrian utilizarse los vehiculos con publicidad. Y al serle entregados vehiculos los cuales poseen dos plazas, seria mas sencillo regular la cantidad de personas dedicadas a esta tarea, asi como evitar la presencia de menores, quienes podrian quedarse en un sector del deposito de vehiculos donde podrian tener apoyo escolar por docentes voluntarios, practicantes, asistentes sociales o voluntarios de entidades religiosas

  19. Gracias Fabio por el comentario.

  20. Cuando como defensora del Pueblo trabaje y recomende otorgarles motos que estan secuestradas y no reclamadas en la Municipalidad me mandaron a los cartoneros hacer una manifestacion en mi contra y yo los atendi, los funcionarios municipales no quieren hacer lo que corresponde, existe la Ordenanza de prohibicion de traccion a sangre, los Concejales que deben controlar el cumplimiento, tampoco hicieron nada, archivaron la recomendacion, en definitiva parece que lo que no sea un negocio para el gobierno, no hay que atenderlo, esto se llama INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO !!!!

  21. Gracias Mónica por el comentario.

  22. Q asco me da este pais!

  23. Gracias por todos los comentarios.