Mascotas

Impulsan polémico dispositivo para identificación de perros callejeros

blankDebate y controversias desató en la red social Facebook una iniciativa inspirada en el sistema de registro de perros callejeros de la Municipalidad de Berazategui, que consiste en la colocación de un dispositivo denominado caravana en una de las orejas del mastín. Un grupo de proteccionistas está llevando adelante motu proprio el proyecto en nuestra ciudad, desatando críticas de sus pares, quienes condenan la práctica calificándola de “mutilatoria y riesgosa para la salud del animal comunitario”.

“Hace unos 20 años que probamos cosas con los veterinarios de zoonosis al castrar perros. Les poníamos caravanas de oveja que son de tamaño más pequeño y no resultaba. Se inflamaba, sangraba, los perros al rascarse se enganchaban, lastimaban y terminaban llenos de moscas”, sostuvo una de las proteccionistas consultados por mdphoy.com, que se oponen a dicha iniciativa.

Asimismo, comentó que “después se intentó un corte en “V” en la oreja y sangraba por lo que requería más cuidados la oreja que la castración. Si es tu perra podías elegir no hacerlo. Pero si era una arisca, lo hacíamos y luego no había forma de inyectar antibiótico y desinflamatorio día por medio. De modo que se dejó de hacer.  Luego se probó con un tatuador de conejo pero al tiempo se borraba. Durante muchos años, se les hizo un tatuaje con la letra “C” en tinta verde en la parte interior de la oreja. Los veterinarios de zoonosis lo hacían para la gente de APAAA ya que eran las únicas que llevaban perros y gatos “cazados”, “salvajes” o “ariscos”,  y funcionó muy bien. Sin reacciones, sin lastimaduras, sin complicaciones”.

blankEl dispositivo denominado Caravana se inserta en una de las orejas del perro.   

Desde su cuenta de Facebook, Mariela M. Iacona, quien se presenta como la cara visible del grupo que impulsa a nivel local este proyecto, adujo que “esta forma de trabajo es copiada de zoonosis de Berazategui pero con la diferencia que nuestras caravanas identificatorias son mucho más pequeñas y menos molestas para el animal”.

Iacona, aseveró además que puso en conocimiento de esta iniciativa al jefe comunal Carlos Fernando Arroyo, los ediles Juan Aicega y Marcelo Fernández así como a la Secretaría de Salud y al Departamento de Zoonosis.

“Sabemos de la difícil tarea emprendida y el esfuerzo que llevarán estos 6 meses de prueba del proyecto pero creemos que es la única vía posible ante la falta de ayuda en los refugios y la falta de comida en muchos de ellos”, aseveró.

Finalmente señaló: “contamos con innumerables gastos como traslado, medicación, identificación, alimentación y vacunación, los cuales solventamos de nuestros bolsillos y del de nuestros amigos y familiares”.

Roberto Latino Rodríguez

5 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con la colocación de esta caravana ponen como modelo a Berazategui que tiene hospital público veterinario zoonosis se redujo a un laboratorio cuenta con una política que tiene un compromiso con los animales ,algo que en Mar del Plata no tenemos ,y por último la caravana se colocó en los animales que por diferentes situaciones son comunitarios ,hay una gran diferencia entre Berazategui y Mar del Plata !!!

  2. Poder identificar los animales ya castrados , vacunados y desparasitados es importante
    Pero este NO es el indicado es riesgoso , invasivo , y va a traer consecuencias negativas a los perros
    como ciudadana animalista me opongo totalmente Y La gran mayoría opina de igual modo solo que no lo dijeron aun .

  3. Parece que no está lo suficientemente investigado como para darlo por hecho pero como son perros y nadie entiende ese idioma aunque hablen y no entiendo su idioma porque no les interesa en realidad el perro o mejor dicho al ser vivo con forma de perro ni siquiera nosotros los proteccionista nos interesa tanto si no no habría tanta desunión O me equivoco.
    Uno de los problemas que no se tiene en cuenta cuántos van a morir por las moscas o van a estar ustedes las proteccionistas corriendo detrás de cada perro para espantar de las moscas que inevitablemente en el verano Y en la primavera porque lastimarse se van a lastimar porque engancharse en algún alambrado con algún objeto se van a enganchar qué van hacer cuando esté con los parásitos van a poner un detector de Google para rastrearlo con satélites no hagamos experimentos hasta no estar solucionado el problema de las moscas porque las moscas existen acá en la villa en lo que va del inicio de este pequeño cambio de clima en el aviso murieron los perros agusanados que van hacer y para qué lo van a hacer para ahorrar de trabajo Los veterinarios para identificar historia horribles trabajo en realidad lo que significa ahorrar de plata al municipio y porque quieren ahorrar plata con los seres vivos con forma de perro porque no borran envia chicos porque no ahorran en combustibles porque no borran en en el afanó que hacen en la municipalidad.
    Insisto no está probado y no se puede hacer alegremente experiencias para ver qué pasa si se hace responsable de los perros que van a parir porque van a morir agusanados haber que levante la mano la que se hace responsable ni idea tienen lo que probar un método científico sigan lavando platos en lo mejor que les puedo aconsejar

  4. blank Cappellacci José domingo

    LA caravana se la tiene que poner a los genitales a la persona de esta nefasta idea y proyecto.

  5. ESPERO ESTO NO SE LLEVE A CABO POR EL BIEN DE NUESTROS CALLEJEROS!!!!ME PARECE UN TREMENDO ACTO DE CRUELDAD!!!?

Deja un comentario