Ciudad, Información General, Política, Portada

Iluminan calles y veredas

El presidente y la vicepresidenta del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), José María Conte y Leda Tidone, dejaron encendidas las nuevas columnas de alumbrado en avenida Colon entre Hipólito Irigoyen y Buenos Aires.

Se trata de las que tienen diez metros de altura, están galvanizadas y cuentan con un diseño innovador dado que su brazo iluminará la calle con lámparas de sodio de 250 watts y la vereda con artefactos de 100 watts. Una obra similar se inauguró hace siete meses en Colon entre 212 y Tarantino donde se colocaron columnas de 9 metros de alto con lámparas de sodio de 250.

En este marco, Conte sostuvo que “dejamos inaugurado otro tramo de esta avenida. Estamos cambiando las viejas columnas de hormigón, que tienen cinco décadas, por un nuevo sistema de alumbrado con lámparas de sodio de bajo consumo con cuatro veces más nivel de iluminación que el que tenía esta arteria”.

“Las columnas que existían en esta zona, además, estaban muy corroídas y su diseño no estaba pensado para una vida útil tan larga. Las que instalamos son mucho más livianas, menos riesgosas para la vía pública, y están galvanizadas con lo cual resisten mucho mejor el ambiente salino de la ciudad”, detalló.

“El nuevo sistema ya está instalado entre Independencia y Buenos Aires pero vamos a llegar hasta Güemes, y luego a la Costa”, dijo y agregó que “también estamos trabajando en el plan de expansión de alumbrado público en sectores de la ciudad que no contaban con ningún tipo de iluminación”.

En ese sentido, indicó que “en estos días las obras se desarrollan en barrios como Lomas del Golf, Jorge Newbery, un sector de Autódromo, Las Heras, Belgrano y en Batán”.

“Más de la mitad del alumbrado que tiene la ciudad hoy, es producto del trabajo de los  últimos tres años y medio. Pretendemos continuar con este esfuerzo tal como nos ha indicado el intendente Pulti. Salvo los feriados o días de lluvias, todos los días desarrollamos tareas de en lo que es la expansión del alumbrado y el arreglo de calles”, dijo el funcionario

Un comentario

  1. En el caso de la Av. Colon era necesario una nueva obra -Una lástima utilizar para esta avenida tan importante una tecnologia que en pocos años caera en la obsolecencia , las lámparas de sodio tiene un relación iluminación/consumo muy inferior a las nuevas tecnologías leds y ademas un mayor costo de mantenimiento.Entiendo la necesidad pero ya es razonable a pesar del costo inicial superior hacer obras de alumbrado ,sobre todos en zonas como la Avenida Colon con luminarias con leds.menor consumo,mejor calidad de iluminación ,larga vida util ( mas de 10 años) bajo costo de mantenimiento, un menor impacto ambiental una vez finalizada su vida util,alta eficiencia en la reproducción de colores,no emiten radiaciones UV/IR.En este caso una luminaria con lámparas de 250 watts de sodio alta presión se podria haber instalado una luminaria de leds de 120 w-es facil de demostrar el corto plazo de amortización de la mayor inversión inicial por ahorro de energia y de costo e mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*