Ciudad, Destacado, Información General, Política

Hipocresía del poder político, críticas a Pulti y Acción Marplatense

El licenciado Alberto Eugenio Méndez Presidente Unión Guardavidas de Mar, Director de Investigación y Gestión para la Seguridad Acuática y Federación Argentina de Guardavidas, brindó un pormenorizado informe sobre la deserción del Estado Municipal en la prestación de un servicio esencial como ciudad turística balnearia, y se remonta a los antecedentes y actuaciones del bloque de Acción Marplatense y el gobierno del intendente Gustavo Pulti, que se refleja en los siguientes términos:

 “En el año 2005, luego de un estudio e investigación el cual dirigí personalmente se puso en práctica el Sistema de Prevención en Playas de Mar por Cartelería de uso profesional para Guardavidas”.

 “Los resultados obtenidos habiendo evaluado 50 carteles en distintas playas de la ciudad, logró que nuestra institución solicitara su incorporación en las ordenanzas que regulan la seguridad en playas en la ciudad de Mar del Plata”.

  “Siendo agregado a la (Ord. 14269 Art. 7 Ref. 18106) a mediados del 2007, en Enero del 2008 fallece un bañista en playa Bristol – Popular cuando el único cartel que había lo colocaba nuestra institución en Popular Punta Iglesia y decía que ese día había ALTA probabilidad de accidentes acuáticos en el mar siendo el horario del suceso el de mayor peligro”.

  “Fue próximo donde trabajaba el guardavidas hace poco fallecido Tulio César López, y el municipio no hacía “nada”, pese a nuestra insistencias para que se aplicara este sistema de prevención ya legitimado. Se dio intervención a la Defensoría del Pueblo quienes por (Actuación 3094) solicitaron la puesta en marcha y reglamentación del mismo”.

  ¿Qué hicieron en el Concejo Deliberante encabezados por Acción Marplatense?

 “Convinieron con otros bloques políticos a solicitud de Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales que no querían invertir en seguridad de playas su retiro de la Ordenanza en Febrero de 2009”.

  “Quedando solamente la obligatoriedad de la definición de la señaléctica por banderas y el horario de guardavidas, lo que se puso en práctica una vez fallecido un joven de corta edad esta temporada (caso muy mediático), muerto de asfixia por inmersión en Playa Popular, cosa que también se incumplía hasta el momento, con un (cartel que a nuestro criterio profesional tiene una confección poco inteligente con insuficiente información para el bañista y además es contradictorio con nuestra función) y fue colocado por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires con autorización del Municipio”.

 “Resulta que ahora Acción Marplatense impulsa un reconocimiento póstumo como ciudadano ejemplar a Tulio Cesar López, desde ya merecido como muchos otros guardavidas que desde el anonimato fueron más allá de su deber profesional. Pero que en vida no le dieron ni la más mínima importancia a su reconocimiento profesional siendo uno de los guardavidas que accedió a la evaluación que fue repartida en el Concejo Deliberante a efectos de la incorporación del Sistema de Prevención en Playas que impulsa nuestra ONG, siendo uno de los trabajos de investigación como otros que también que poseemos y sólo son considerados cuando de ello depende un rédito. Por ello este artículo se lo denomina Hipocresía Política”.

Un comentario

  1. Sergio D. Ossola

    Avalando los dichos del Licenciado y guardavidas Alberto Mendez, desde la Federacion Argentina de Guardavidas manifestamos que sin apartarnos de la problematica de Mar del Plata la misma se extiende con mayor gravedad en el resto de la provincia de Buenos Aires y mas aun en el resto de las provincias.

    La hipocrecia y oportunismo politico de turno desde hace años dicen interesarse del tema cuando la situacion desborda de incompetencia e inoperancia. Usufructan una desgracia ajena para tapar la falta de interes absoluto por los bañistas y peor aun por aquellos que desarrollan una actividad como la de guardavidas.

    El menosprecio y desinteres desde los organismos publicos por la vida de toda persona que disfruta del mar, rio, natatorio, laguna o espejo de agua se ve alterado cuando la opinion publica se hace eco de los errores y horrores que comenten los que deberian poner todo el enfasi en cuidar y salvaguardar la vida de toda persona. Hasta ese momento se consideran ajenos a cualquier cuestion de planteos y reclamos desde las organizaciones como la Union de Guardavidas de Mar (MDQ)o la F.A.G.

    No existen estudios de campos ni estadisticas de rescates y victimas en rincon del pais a menos que lo realicen las ONG de guardavidas,la falta de equipamiento idoneo, capacitaciones y actualizaciones y ademas de mayor cantidad de guardavidas,mas aun se ve agravada con la precarizacion laboral.

    Si a ello se suma el inescrupulo del area privada que solo intensa llenar sus bolsillos de la forma mas conveniente y gratuita posible, nos encontramos con una cantidad aproximada de 15 a 20 victimas fatales solamente en la zona maritima, sin contar con mayor informacion que la divulgada por los propios guardavidas que se ven frustados ante la falta de inversion en todas las materias de la actividad.

    Existe una vieja creencia el ambito publico y privado que ocultando informacion a los residentes y turistas se evita una posible espantada de inversion, muy contraria a esa mala creencia es donde incrementa la negligencia y el abuso de confianza de los bañistas y residentes, que tienen una informacion mentirosa desde los organismos publicos de que ” aqui no se ahoga nadie”, todo lo contrario.

    Hay que informar, educar y fortalecer la prevension,ademas de una inversion real en materiales idoneos para la actividad.

    Mientras que los organismos publicos hagan la vista gorda y apañen al ambito privado por sus suculentos negociados y escatimen dinero para utilizar en sus propias campañas politicas; o muestren falsas lagrimas por nuestros caidos la HIPOCRECIA POLITICA Y PRIVADA seguiran poniendo en riesgo todas las vidas que nosotros intentamos proteger cada temporada.

    Sergio D. Ossola
    Secretario General de la
    Federacion Argentina de Guardavidas
    Personeria 19.893
    Registro Nacional N 30.
    Ministerio del Interior