Ciudad

Gustavo Pulti: “Creo que cada hombre que dejó su vida en Malvinas nos pide que repudiemos la muerte absurda”

Foto MGP - Acto por los 32 años de Malvinas

El Intendente municipal encabezó el acto por la Gesta de Malvinas. La Orquesta Municipal Infanto Juvenil de Mar del Plata / Batán fue la encargada de interpretar el Himno Nacional Argentino. “Mar del Plata les está haciendo Justicia a los excombatientes y lo sigue haciendo año a año para que esta llama encendida no se apague”, remarcó Pulti.

Este miércoles se realizó el acto conmemorativo por el 32º aniversario de la Gesta de la Guerra de Malvinas. El mismo, encabezado por el Intendente Municipal Gustavo Pulti- se desarrolló en el monumento a los caídos en Malvinas, emplazado en Diagonal J. B. Alberdi y Córdoba.

También estuvieron presentes el senador provincial Juan Curuchet, los diputados provinciales Alejandra Martínez y Rodolfo Manino Iriart ,  el presidente del Centro de Soldados ex Combatientes en Malvinas Gustavo Schroeder, el Obispo de la Diócesis Mar del Plata, Monseñor Antonio  Marino, integrantes de la Agrupaciones Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas, de Veteranos de Malvinas, autoridades de las Fuerzas Armadas,  familiares de Soldados Caídos en Malvinas, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y concejales, entre otros.

Luego de la interpretación del Himno Nacional –a cargo de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil- el Intendente Pulti brindó unas palabras alusivas a este día: “Anoche, a  las 12 de la noche, durante la vigilia que todos los años hacen los excombatientes hacen alrededor de este monumento que recuerda a los Caídos, Matías Cardinale hijo de un excombatiente con su trompeta acompañó el minuto de silencio. A mi se sugirió una lectura. Por esas cosas que con toda seguridad las organiza la vida, las organiza Dios, por encima de lo que se nos ocurra a nosotros, recién escuchaba a los chicos de nuestros barrios y a todos nosotros cantando el himno. Chicos de nuestras realidades sociales y urbanas que se han incorporado ala Orquesta Municipal Infanto Juvenil.

“Encuentro un vínculo entre Matías Cardinale y estos chicos nuestros haciéndonos cantar el himno que nos está indicando y exigiendo a que no entreguemos nunca la bandera de interpretar que han querido decirnos las vidas de que por la circunstancia de la Guerra, quedaron en Malvinas”, explicó Pulti al mismo tiempo que señaló: “Lo decíamos anoche y hoy lo renuevo con una profunda convicción: no hay peor olvido, no hay peor muerte que la muerte de la indiferencia y del silencio, y que no sepamos leer que nos dicen los excombatientes que quedaron y que nos acompañan día a día comprometidos con la realidad social de Mar del Plata. No habría peor olvido que no saber leer en las madres y padres de los que no pudieron volver y que hoy nos están acompañando en este acto”.

En otra parte de su discurso, el Intendente Pulti manifestó: “Creo que se nos dice, en primer lugar, que no podemos abandonar nuestra identidad, que somos una Nación íntegra que tiene todo su territorio y que reivindica para siempre sus Islas, digan lo que digan, ocurra lo que se les ocurra. Nuestros héroes de Malvinas nos están diciendo que estas Islas son nuestras”.

En esta línea, el Jefe Comunal remarcó: “Me permito una lectura –y ojalá mi lectura represente la de la mayoría-: creo que cada hombre que dejó su vida en Malvinas nos pide que repudiemos la muerte absurda, que repudiemos la muerte tonta del alcoholismo, de la droga y de la confrontación entre hermanos. Cada corazón de Malvinas no está diciendo que podamos reconocernos argentinos y hermanos, que celebremos la diversidad y la democracia, que nos abracemos para generar más trabajo, más equidad en nuestros barrios y más amor. Queridos marplatenses y batanénses, hay una paz que podemos tener. Yo creo que estas dos ciudades han tratado siempre en todas las instancias de la Democracia de hacerle Justicia a los excombatientes”.

“El Centro cumple 30 años y han habido mejores y peores momentos. Pero Mar del Plata ha tratado de nunca darles la espalda. Colegios municipales llevan sus nombres, una cooperativa de taxis presta servicios en nuestras calles, un gimnasio hermoso de puertas abiertas, y muchísimas cosas más. Creo que Mar del Plata les está haciendo justicia a los excombatientes y lo sigue haciendo año a año  para que esta llama encendida que está aquí en este monumento no se apague”.

Por otro parte, Pulti expresó: “Queremos seguir estando cerca, queremos estar a disposición en todas las instancias porque el que atravesó la Guerra –como el que atraviesa la pobreza, la desocupación- lleva marcas. Esas marcas tienen angustias. Nosotros queremos estar a disposición todos los días que nos precisen para seguir haciendo Justicia”.

Por último, el Intendente Pulti invitó a reflexionar “sobre el valor de una vida todos los días para que trabajemos en equidad, para que hablemos en la mesa de nuestra Patria, para que apaguemos el televisor y hablemos en familia de los problemas que tenemos, de las angustias que nos atraviesan. Los invito a que reflexionemos sobre el valor de apagar un poco el ruido y de levantar la palabra de los padres y de las madres conversando del amor y de la esperanza. Los invito a que disfrutemos de la vida, del amor, de la Patria y de nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente del Centro de excombatientes de Malvinas de Mar del Plata Gustavo Schroeder manifestó que “hoy también se cumplen 30 años de nuestra institución. A poco regreso de la Guerra, nos encontramos una situación política indiferente hacia el sacrificio y las consecuencias que nos afectaron a quienes participamos como soldados. Eso nos impulsó a unirnos con el objetivo de levantar la bandera de nuestros muertos, de reclamar nuestras necesidades y derechos de los soldados excombatientes, la reivindicación de los  derechos soberanos sobre nuestras Islas y comenzamos una lucha por lograr nuestra propia dignidad”.

 

Los comentarios están cerrados.