Política

GPS: La oposición rechazó proyecto oficialista

La propuesta de instalar el servicio de posicionamiento satelital (GPS) en los taxis a fin de contribuir a la seguridad de los taxistas, no pudo aprobarse en la sesión del Concejo Deliberante , pese al pedido expreso de los choferes presentes en el recinto y a la intención del bloque de Acción Marplatense.

Los GPS permiten saber dónde se encuentra el vehículo en caso de secuestro y así impulsar el auxilio a través de la policía. No obstante, sin argumentaciones valederas el total de los bloques opositores votaron de forma negativa la aplicación de esta medida.

La iniciativa, que permite la contratación e instalación de GPS en todos los taxis de la ciudad, fue trabajada durante nueve meses por el Departamento Ejecutivo, siempre con el consenso de los destinatarios de este servicio, quienes aseguraron en reiteradas ocasiones que esto permitiría prevenir asaltos, secuestros y hasta asesinatos, riesgos que actualmente corren al desempeñar su labor. En el mismo sentido se expresaron diferentes asociaciones vinculadas a la actividad, a través de notas en las cuales solicitaban la instalación de los GPS.

En tal sentido, el concejal de Acción Marplatense, Martín Aiello, expresó que “continuamente nuestros pares opositores aparecen en medios de comunicación solicitando enfáticamente medidas tendientes a garantizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que no entendemos por qué ahora que traemos una –que además es pedida por los trabajadores- se manifiestan en contra. Eso nos hace pensar que su preocupación por la seguridad es meramente discursiva”.

Cabe señalar que oportunamente se aprobó una ordenanza que establecía la obligatoriedad que todos los coches tuvieran GPS, haciéndose cargo el Estado de los costos de instalación, mientras que los titulares debían afrontar los de mantenimiento.

Por otra parte, agregó que “tampoco nos explicaron claramente el por qué de la negativa; solo presentaron sus dudas -sin mayores detalles- sobre las condiciones de contratación, obviando que el Director del Programa de Seguridad Ciudadana, Dr. César Ventimiglia, hizo expreso que se encontraban dadas todas las condiciones legales, técnicas y operativas para dar curso favorable a la contratación en cuestión. Eso sin mencionar que la Procuración Municipal (que es independiente de los partidos políticos) de ninguna manera puso en duda la cuestión jurídica”.

Asimismo, el edil remarcó que “realmente nos resulta incomprensible por qué se negaron a algo que los propios taxistas piden y reclaman constantemente, incluso estando dispuestos a abonar $3 por día en pos de la seguridad de sus vidas y la de sus pasajeros. La oposición debería recordar que el Estado debe velar porque cada trabajador pueda trabajar sin temer por su vida”.

Finalmente, recordó que “tras un doloso hecho de inseguridad ocurrido en 2009, el Honorable Concejo Deliberante sesionó un día sábado y resolvió votar la emergencia en materia de seguridad, con lo cual se autorizó al Departamento Ejecutivo a realizar la compra y adjudicación en forma directa de GPS. Nosotros cumplimos con los pasos estipulados por la Ley Orgánica Municipal y no entendemos por qué ahora, justo en un año electoral, no nos acompañan en la búsqueda de soluciones para el problema de la inseguridad. Eso nos hace pensar que están dispuestos a hacer política con algo tan sensible a los vecinos como es la seguridad”.

Deja un comentario