Política

Gestión de la Cámara Argentina de Comercio por proyecto de Ley de Posnet obligatorio

Sin título

La Cámara Argentina de Comercio mantuvo una audiencia con diputados de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de considerar dicha iniciativa que generaría dificultades para el sector.

Ayer por la tarde, la Cámara Argentina de Comercio mantuvo una audiencia con diputados de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de considerar el Proyecto de Ley que establecería la obligatoriedad, tanto a comercios y servicios como a monotributistas, de habilitar medios de pago con tarjeta de débito y crédito. El mismo, que generaría algunas dificultades para el sector, cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia y será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

El encuentro se realizó en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En representación de la CAC participaron Natalio Mario Grinman , Prosecretario de la Entidad; Daniel Calzetta , Presidente de la Comisión de Asuntos Impositivos e Integrante del Consejo Directivo; Martín Garmendia , Presidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca; Daniel Amato , Presidente de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires; y Luis Valinoti, Presidente del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense.

La comitiva empresaria fue recibida por el Diputado Rubén Darío Golia , Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos; el Diputado Marcelo Feliú , Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia; el Diputado Nelson Silva Alpa , Presidente de la Comisión de Industria y Minería; y el Diputado Alberto España.

La Cámara Argentina de Comercio ha expresado que si bien comparte el objetivo de combatir la evasión y el comercio informal, entiende que el Proyecto de Posnet obligatorio puede resultar poco práctico y de dudosa aplicación.

Por otra parte, la Entidad ha sugerido que solamente sean alcanzados los Monotributistas de las Categorías máximas, según su actividad. De acuerdo a la normativa vigente correspondería la Categoría I, de actividad no excluida y la Categoría L, de actividad de venta en bienes muebles.

También manifestó que los pequeños comercios no tienen la estructura necesaria para afrontar los costos vinculados con la operatoria de ventas con tarjeta de débito y crédito, cuyos cargos oscilan entre el 1.5 % y el 3.5 % sobre ventas. Además, los Estados realizan percepciones y retenciones impositivas significativas que implican un costo financiero. A ello se deben sumar los gastos de mantenimiento de cuenta bancaria. Por lo tanto, entendemos que esta legislación afectaría seriamente a las MYPYMES.

Asimismo, el Gobierno realiza percepciones financieras del 6% que puede devolver o no, en el término de año, en base a las declaraciones juradas. No todas las localidades de la Provincia tienen los servicios bancarios y de comunicaciones como lo es el suministro de internet que permitan aplicar la norma , lo cual constituiría un caso de imposibilidad fáctica.

Por tal motivo, nuestra entidad solicitó se contemple la absorción por parte del Estado de los costos de instalación y mantenimiento de los “post” a las Pymes , según la categorización de la Subsecretaría PYME de la Nación, exceptuar a los comercios ubicados en localidades pequeñas y promover y/o peticionar la reducción de costos bancarios y las comisiones de las tarjetas , considerando que el sistema sería obligatorio. Asimismo, establecer un cronograma paulatino de aplicación en 3 años que evite los problemas originados en la falta de stock de las terminales y en la adaptación paulatina al sistema.

 

Alberto O. Dragotto Carlos R. de la Vega

Secretario Presidente

Cámara Argentina de Comercio

Deja un comentario