Ciudad

Funcionaria paraguaya dijo que hay que priorizar “salud y educación”

En el marco del X Congreso Nacional Bioquímico, que culmina hoy, la doctora Montserrat Blanes González, titular de la Asociación de Bioquímicos de Paraguay, se refirió a las políticas de Estado y dijo que “los gobiernos tienen que encontrar el modo de priorizar tanto la educación como la salud”.

La funcionaria expresó su preocupación por la problemática que se vive en el ámbito de la salud. “Creo que nadie puede obviar los momentos de crisis que estamos viviendo, el problema de la restricción económica, del acceso a la atención principal”, resaltó la coordinadora de Pasantías de la Carrera de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Al respecto, Blanes González reconoció que en estos periodos conflictivos es necesario sentarse a elaborar estrategias con niveles de acción e implementación. Consideró que “todo se basa en un problema de disponibilidad presupuestaria y hay ciertas cosas a las que se les da prioridad porque venden. Pero tenemos que terminar de gerenciar nuestras políticas con la metodología de ‘apaga incendio’”.

En ese sentido pidió que las políticas “sean una realidad que le llegue a la gente y no la política de discurso” y resaltó como fundamental la educación ya que “te da las herramientas para tener calidad de vida saludable y sin los medios disponibles en salud, se vuelve bastante complejo. Los gobiernos tienen que encontrar el modo de priorizar ambos ejes”.

Además concluyó que “nuestra gente tiene que comer, porque con hambre no se puede estudiar, y si no se come y no se estudia, qué pretendemos tener de salud. Pero para que coma, nuestra gente tiene que trabajar. En síntesis, tenemos que tener oportunidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*