Destacado, Política

Fiscal recomienda cerrar el Penal de Batán: escalofriante relato

“Hay tres penitenciarios para vigilar a 600/700 presos”. “No hay más fugas porque no quieren”. “Sólo hay personal de vigilancia en dos (2) de las cinco (5) garitas de toda la unidad”. “La iluminación es escasa”. “Llueve más adentro que fuera del Penal”. Y lo más grave: “Hay que cruzar los dedos para que el fugado no mate a más nadie”.

Pagella dejó al desnudo un sistema, que sólo se sostiene por la decisión política de Daniel Scioli y Ricardo Casal. El fiscal no ahorró sentido común, fue descarnado condena lapidariamente al gobernador y al ministro. Es necesario que la ciudadanía y las fuerzas políticas de la oposición, salgan a defender y preservar la honestidad personal, profesional y de funcionario público del doctor Pagella, que ha efectuado las declaraciones en un contexto totalmente desfavorable y adverso frente al poder político de turno.

El doctor Marcos Pagella habló sin el cassette y dijo lo que todo el mundo sabe, pero que nadie asume en el Poder Judicial Sus declaraciones son de una colosal importancia, ya que las autoridades policiales y judiciales no se expresan, sobre las cuestiones de fondo, atinentes a los problemas de inseguridad que sufren los marplatenses.

El fiscal Marcos Pagella en diálogo con Canal 10, en nota realizada por Mariana Gérez,  habló de la fuga de Cristopher Pérez, alias Homero, del penal  15 de Batán. El funcionario judicial comentó que la fuga se produjo en la madrugada del jueves 23 de agosto de 2012. Ese mismo día realizaron una inspección al lugar, pabellón 8 celda 21 y verificaron la presencia de una ventana pequeña, cuyo barrote fue forzado y permitió que el detenido salga por los techos. A Cristopher López se lo investiga por dos asesinatos, uno de ellos, el del comerciante Jorge Mariescurrena. La fuga del preso se produjo luego de una requisitoria de otro fiscal el doctor Mariano Moyano, quien quiere saber cuál ha sido el grado de participación del preso fugado de la Unidad Penal de Batán en ese trágico hecho. Batán registra el mayor número de evadidos del sistema carcelario de la Provincia, y seguramente del país

El prófugo trepó (luego de limar un barrote)  un muro de unos 6 metros, pasó un cerco perimetral de alambre y escapó.

En el marco de esta fuga el fiscal Pagella describió con claridad otros detalles: “Eran 3 las personas quienes estaban ahí en esos pabellones, para cubrir una población de entre 600 y 700 personas…. 3 para cuidar a 600 o 700”, enfatizó.

Y por otro lado: “En el sector externo, hay unas garitas en la Unidad 15, de las 5 garitas que están había 2 habilitadas con personal y a todo esto que hay sumarle que la luz no es de la mejor”.

El fiscal Pagella comentó sin eufemismos el mal estado general de la cárcel: “De acá no se va más nadie porque no quieren.  La verdad que es desastrosa como está.  Desastrosa, hacia un tiempito que no iba y la verdad que está para cerrar y para que se vayan. Hoy a la mañana que llovía también había más agua adentro que afuera, los pasillos inundados, un desastre.”

En cuanto al prófugo, Pagella aseguro que “Desde la fiscalía iniciaron una investigación por la fuga“  y después “cruzar los dedos para que esta persona que se fugó no termine matando a algún otro o cometiendo algún delito grave”, dijo uno de los fiscales más experimentados de la Fiscalía General que depende de Fabián Fernández Garello ( ex concejal del P.J) y de María del Carmen Falbo, que ocupa el cargo de Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, de estrecho vínculo con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal.

2 Comentarios

  1. Me imagino la adaptacion argenta de la serie yanqui “Prision Break”…. ya en el primer capitulo se escaparian!!!!

  2. Y el personal de vigilancia son militantes de La Cámpora ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*