Política

Firman convenio de compensación urbanística

El municipio firmó un convenio de compensación urbanística con la firma Edificio Maral 54 S.A mediante el cual la firma se compromete a contratar al arquitecto César Pelli para llevar a cabo la construcción de tres edificios en la manzana delimitada por el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y las calles Rawson, Aristóbulo del Valle y Garay y a costear el anteproyecto de este profesional dirigido a la intervención y refuncionalización del sector costero de Playa Chica, una erogación de 600 mil dólares.

En tanto, la municipalidad se comprometió a elevar el convenio al Concejo Deliberante junto al proyecto de ordenanza que autoriza a construir los edificios.

César Pelli nació en Tucumán y se graduó en la Universidad Nacional ubicada en esa provincia. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos). Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur.

Maral había propuesto desarrollar un emprendimiento de relevante jerarquía compuesto por tres edificios de perímetro libre, con su correspondiente disponibilidad de estacionamiento cubierto y servicios de amenidades en ese predio.

Luego de un exhaustivo análisis del planteo, efectuado por las áreas competentes de la secretaría de Planeamiento Urbano que contó con el aval de las instituciones que conforman el Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, se arribó a una instancia de consenso para el dictado de normas urbanísticas particulares de conformidad con lo establecido por el artículo 3.5.3.8 del Código de Ordenamiento Territorial (COT).

Para el dictado de esas disposiciones regulatorias de orden particular, se firmó el acuerdo cuyo objeto es regular las compensaciones a cargo del Propietario, como contraprestación por el otorgamiento de normas urbanísticas especiales, lo cual constituye una práctica novedosa en materia de legislación urbanística en nuestra ciudad.

A su vez, la puesta en valor del sector que va por la Costa desde Roca hasta Rawson se complementa con la refuncionalización de Playa Grande que ha encarado el municipio con la licitación de los balnearios que la conforman y de la Escollera Norte a través del Concurso Nacional de Anteproyectos para la “ejecución del Paseo Cultural, Recreativo y Comercial” cuyas bases han sido elaboradas en forma conjunta entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito IX.

Deja un comentario