Ciudad, Información General

Ferro: “Es la primera vez que el sistema municipal de Salud cuenta con este equipamiento”

Permitirán realizar estudios, prestar servicios de diagnóstico y de atención a todos los vecinos del Partido de Gral. Pueyrredon. Cuenta con una inversión de casi 4 millones de pesos

Fotos_MGP_-_Salud_-_Presentacion_torre_endoscopia_en_el_CEMA_2Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este jueves se presentó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) un equipamiento de alta definición para realizar endoscopías digestivas (altas y bajas) y de las vías respiratorias para uso en pacientes adultos y pediátricos. En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Salud de la comuna Alejandro Ferro y el Subsecretario y Director del CEMA, Alejandro Cristaldi.

“Hoy se incorpora la Torre de Endoscopía, que es un instrumental para trabajar decididamente mejor en cuanto a la salud de los marplatenses y batanenses”, declaró el intendente. “Esto permite prestar servicios de diagnóstico y también de atención”, agregó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local declaró: “Esto se traduce en la posibilidad de resolver problemas concretos de salud para miles y miles de vecinos y de vecinas que hasta este momento no podían contar tempranamente con este diagnóstico y con tiempo para dar respuestas, en caso que haya problemas.”

“La idea es generar una actividad rutinaria para poder hacernos controles preventivos para llegar antes que las enfermedades y vivir tranquilos. Ya lo hicimos con el tema de las mamografías. Es una herramienta para proteger la salud”, concluyó Pulti.

Características del equipamiento

El material presentado incluye un videoprocesador digital de alta definición (con realce de estructuras mucosas y capilares), 6 endoscopios (3 videocolonoscopios, 2 videogastroscopios y un videobroncoscopio), una fuente de luz de xenón, un carro de transporte tipo torre, un comprobador de fugas y una bomba de aspiración.

El servicio de endoscopía, contará con una recepción y sala de espera independientes para mayor confort, dos sectores para realización de estudios; uno de preparación y recuperación de pacientes; y dos sectores para el procesado y esterilización del equipamiento.

Al respecto, el Secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro explicó: “Es la primera vez que el sistema municipal de Salud cuenta con este equipamiento. Son equipos de altísima calidad y digitales que permiten mejorar la visión, no a través del endoscopio sino a través de las cámaras, con una serie de facilidades técnicas que permiten ser muy precisos en el momento de ver el aparato digestivo y el aparato respiratorio. Son torres que permiten hacer endoscopias respiratorias y de la parte urológica. Es de usos múltiples pero cambia el salón, ya que tenemos diferentes salas para diferentes usos”.

En ese contexto, el titular de Salud destacó que “es un avance muy grande. El sistema municipal de salud jamás tuvo esto, y los hospitales que disponen de endoscopios tienen que ocuparlos para los pacientes que están para recuperar su salud en los hospitales. Es un paso enorme, ya que el Municipio hace esto porque en definitiva, cada centro de salud representa a cada pedacito de la población”, aseguró.

Por último, Ferro indicó que “cuando un doctor vea que un paciente no ande bien de salud, de un síntoma digestivo, se le hará una endoscopia”, y recordó que “antes el camino era un poco complicado. El doctor, a partir de ahora, llamará al CEMA y el paciente se realizará la endoscopía allí. El tema se ha simplificado y esta tecnología va a estar disponible para todos”.

 

Objetivos del nuevo equipo

Fundamentalmente, el Secretario de Salud destacó que “esto está relacionado en forma directa a los Centros de Salud y tiene dos fines: diagnosticar las enfermedades y los síntomas que no mejoran, y también va a poder hacer prevención”.

“También hemos instituido anteriormente un sistema de sangre oculta en la materia fecal, que ha crecido mucho”, y explicó: “Cuando la sangre en la materia fecal es positiva, por un método muy fino e inmunológico muy sofisticado, el paciente tiene que hacerse una endoscopía colónica si o si, para detectar por que tiene esta sangre oculta. Lamentablemente, sin esto el paciente llegaba muy tarde, y con mayores complicaciones. Por eso, esto ha venido a complementar absolutamente lo que hacen nuestros hospitales provinciales”, finalizó Ferro.

Una inversión de casi 4 millones de pesos

A su turno, el Subsecretario de Salud del Municipio y director del CEMA, Alejandro Cristaldi, señaló que “estos aparatos serán utilizados tanto para pacientes pediátricos como para adultos. Vamos a trabajar mancomunadamente con los hospitales, y realmente, que el sistema municipal de salud agregue una prestación de la calidad y de la complejidad que lleva esto, era algo que soñábamos hace años.”

“No solamente hay que pensar que esto es una inversión de 3.700.000 pesos en la torre, sino también todo lo que conlleva poder hacer una endoscopía: anestesia, electrobisturí, carro de paro, gases medicinales, un área que tuvo que ser diseñada bajo normas ISO. Es decir, todo esto ha sido una concatenación de horas y horas de trabajo de un montón de gente, con nuestro Intendente Gustavo Pulti y el Secretario de Salud, Alejandro Ferro, a la cabeza”, indicó el funcionario.

Respecto a la llegada de nuevos equipamientos, Cristaldi informó que “se espera la llegada de mas aparatos para el CEMA. A fin de julio, estaremos recibiendo un resonador de muy alta calidad, con un valor de 6.500.000 pesos, que será el primer resonador en el ámbito público en toda la región, no solamente atenderemos pacientes de nuestro municipio sino también, probablemente, estará muy al servicio de los hospitales, fortaleciendo la red de salud”, manifestó.

Por último, sobre la cantidad de pacientes que atiende el CEMA, Alejandro Cristaldi, expresó que “se atienden unos 700 pacientes diarios, directa e indirectamente. Piensen que lo mejor que tiene el CEMA es el perfil informático, este perfil nos permite acercarnos a nuestros vecinos localmente, estamos unidos digitalmente con 7 Centros de Salud que generan imágenes, estamos unidos a través del laboratorio con 33 centros de salud que nos derivan las muestras que todas las mañanas muy temprano empezamos a procesar”, concluyó.

Deja un comentario