Arte y Cultura

Fantasmas navideños

Por Cristian Ariel Mangini

Los fantasmas de Scrooge 3D (A christmas Carol 3D / 2009 / USA / 96 minutos)
Director: Robert Zemeckis
Guión: Robert Zemeckis. Basado en el relato Un cuento de Navidad (1843) de Charles Dickens.
Reparto: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Bob Hoskins, Cary Elwes.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 14:50, 16:55, 19:00 y 21:15. Sábado y domingo también: 13:05. Viernes, sábado y miércoles también: 23:20). Cine Ambassador -en 3D subtitulada- (todos los días: 22:35. Viernes y sábado también: 00:35); -en 3D en castellano- (todos los días: 16:10, 18:15 y 20:30. Sábado y domingo también: 14:05)

Los fantasmas de Scrooge.
Los fantasmas de Scrooge.

Probablemente Charles Dickens sea el autor o, al menos uno de los autores, más adaptado al cine en toda la historia del séptimo arte y probablemente hayamos visto tantas versiones de Un cuento de navidad como es posible por cada generación. Pero además existen numerosas referencias al texto en otras películas donde el formato original es utilizado en función de otro género (un caso reciente sería la mediocre Los fantasmas de mis ex) como el romántico. Zemeckis, un director que siempre hay que tener en cuenta pero que últimamente parece obsesionado por trabajar sobre la técnica de motion-capture (es decir, captura de movimiento), un híbrido que no termina de convencer ni a los que les gusta la animación ni a los que esperan una película filmada con actores reales, vuelve con la motion-capture debido al amor que siente por la obra original de Dickens. La cuestión pasará por saber si el relato fluirá en las imágenes con mayor naturalidad que lo que se vio en El expreso Polar (2004) o incluso en Beowulf (2007), donde a veces la técnica hacía que algunos gestos aparezcan “acartonados” o demasiado artificiales. En ambos casos, de todas maneras, hay que decir que el guión siempre tuvo un trabajo que logra atraparnos en la historia, demostrando el valor de este narrador audiovisual que supo hacer la inolvidable trilogía de Volver al futuro. ¿Puede aportar esta versión algo a lo que ya hicieron Disney o los Muppets?: seguramente se espera un aproximamiento más adulto en la trama, pero quienes no disfrutaron sus anteriores trabajos en motion-capture potablemente encuentren una mejora visual que no compense la resistencia hacia la técnica. De todas maneras, será un espectáculo impactante al que hay que ver si lo ayuda el contenido.

Planet 51 (2009 / España, Reino Unido, USA / 86 minutos)
Director: Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez
Guión: Joe Stillman
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15, 17, 19, 21 y 22:55. Sábado y domingo también: 13:10)

Planeta 51.
Planeta 51.

España se suma a la producción animada con un trío de directores que hacen su debut en el celuloide junto al guionista de las dos primeras ediciones de Shrek, el archifamoso ogro bueno de la factoría de animación Dreamworks. Seguramente quizá esa sea la razón por la cual veremos en este film muchos de los rasgos que caracterizan a la gran mayoría de sus producciones: la cultura pop, la parodia, el ritmo de un videoclip y personajes siempre dispuestos a arrojar alguna línea ingeniosa. La cuestión con las películas de Dreamworks es que pueden ser un liso y llano desastre o una lograda producción con elementos provocadores y, como sabemos, tramas que contengan algún chiste un poco más adulto que la audiencia a la que va dirigida. En este caso la historia tiene al astronauta Capitán Charles “Chuck” Baker aterrizando en el Planeta 51 pensando que es el primero en hacerlo. Para su sorpresa, se encuentra que el planeta está habitado por unas personas diminutas y verdes que viven felices pero que están aterradas ante una invasión extranjera… como la de Chuck. Esta suerte de inversión del relato de E.T. puede presentarse como un estreno animado mucho más que simpático si está bien ejecutado. En todo caso, al menos es garantía de entretenimiento.

Fantasmas de Buenos Aires (2009 / Argentina / 94 minutos)
Director: Guillermo Grillo
Guión: Guillermo Grillo
Reparto: Iván Espeche, Juan Diego West, Ana Celentano, Felipe Colombo, Román Tanoni, Estanislao Silveyra, Paula Brasca.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:20, 17:40, 19:45 y 22. Sábado también: 00:10)

Fantasma de Buenos Aires.
Fantasma de Buenos Aires.

Una película con elementos paranormales que mantiene un tono de comedia, eso sí que es novedoso en la filmografía nacional. Pero además es original, y cada vez que aparece algo así en las carteleras uno piensa automáticamente que es una oportunidad para abrirle su lugar a un cine que difícilmente haya mantenido una continuidad a lo largo de la historia del cine nacional. Se trata además del debut de Guillermo Grillo en largometrajes (ya tenía experiencia en varios cortos), con un elenco de actores jóvenes, algunos reconocidos como Ana Celentano y otros no tanto como Felipe Colombo, por lo tanto puede ser la oportunidad de ver algo diferente que se presenta a priori como interesante. El relato cuenta que una noche, tres amigos para divertirse hacen el “juego de la copa” y para su sorpresa, la sesión de espiritismo funciona y el fantasma de un malevo asesinado en 1920, pasa a habitar la casa, manifestándose como una sombra que canta tango. Sólo uno de los muchachos, marcado por la muerte de su madre cuando era niño, se interesará en este fenómeno. El joven ayudará al fantasma a esclarecer los motivos de su muerte y el fantasma ayudará al joven a pelear por la chica que quiere. Sí, suena raro, y tiene un aire de historia con nostalgia indulgente de por medio, pero parece tener en su originalidad suficientes méritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*