Ciudad

Este lunes se conmemora el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica

Sesenta y un años atrás un grupo de militantes gremiales firmaron el acta de bautismo de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y a partir de aquel 13 de julio de 1948, la unidad orgánica y solidaria “se convirtió en el germen de un futuro mejor para la familia eléctrica de la República Argentina”. Así lo indica un comunicado enviado por el Hotel 13 de Julio con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.

Según se indicó, a lo largo de estas décadas se fue trabajando en un modelo “distinto y participativo” de gestión gremial, conocido como Sindicalismo Múltiple. Así se fueron haciendo realidad conquistas sociales y laborales como “los planes de vivienda, la red hotelera, la colonia infantil, la caja compensadora para los jubilados, la obra social y el convenio colectivo de trabajo”.

Además se destacan acciones en el terreno educativo a través de cursos de formación profesional y capacitación sindical, lo cuales fueron “cobijando a cientos de jóvenes universitarios en las residencias estudiantiles y manteniendo abiertas las aulas del Instituto Superior de Especialización Profesional”.

Entre las actividades que lleva adelante la FATLyF sobresalen conferencias sobre la doctrina social de la Iglesia y el mundo del trabajo, como así también jornadas preventivas del SIDA, el alcoholismo y la drogadicción. Y también se observa la participación activa en la vida de las empresas del sector electro-energético desde un responsable ejercicio gremial hasta experiencias de cogestión y autogestión empresaria.

En el comunicado se indica que “desde esta concepción creció su organización que hoy nuclea a 41 sindicatos en todo el país, con más de 50 mil afiliados directos y alrededor de 250.000 indirectos, amparados por una consolidada red de seguridad social”. En este sentido la filosofía del sindicalismo múltiple “promueve el activo protagonismo de los trabajadores en la construcción de una sociedad democrática y ampliamente participativa, donde el desarrollo económico esté indisolublemente ligado a la equidad distributiva”.

Los comentarios están cerrados.