Ciudad

Este jueves comienzan las jornadas marplatenses de derecho marítimo

derechomaritimo01
La ciudad será epicentro de una nueva edición de las “Jornadas Marplatenses de Derecho Marítimo”, bajo el lema: “Algunos aspectos vinculados a la actividad pesquera y portuaria”, que organizan desde la Comisión de Estudios de Derecho Marítimo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, que preside el doctor Sergio Oscar Irigoin.
Las jornadas son de carácter gratuito y abiertas a todo público. Tendrán lugar del 31 del corriente al 2 de noviembre, en la sede del Colegio de Abogados (Alte. Brown 1958) y quienes concurran recibirán certificados de asistencia.
En esta oportunidad un variado cuerpo multidisciplinario de especialistas en cuestiones jurídicas, socio-económicas, ambientales, industriales, portuarias, pesqueras y técnicas, abordarán un temario de relevante interés local.
En materia portuaria se disertará sobre infraestructuras y corredores logísticos, su impacto local y regional; herramientas de planificación y gestión portuaria, planes directores y maestros; reconversiones portuarias, puertos secos y plataformas logísticas; análisis de casos y proyectos nacionales e internacionales, entre otros.
 
En tanto, dentro del amplio abanico de asuntos jurídicos vinculados con la cuestión marítimo-portuaria se abordarán tópicos de lo más diverso: análisis especializado de la Jurisprudencia en los Tribunales Federales de la ciudad en materia de buques; cuestiones de competencia en casos de estibadores portuarios, serenos de buques, prácticos de muelle; análisis de los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia: Contreras c/ Giorno, Ugarriza c/ Crestas, Bustamante c/ Jaluf.
 
Asimismo, se analizarán cuestiones relacionadas con los Registros Juridiccionales de embarcaciones, naturaleza e implicancias; embargo y demás medidas cautelares sobre buques; causales de eliminación en la matrícula, innavegabilidad, pérdida de la calidad de buque, etc. Además se expondrá sobre el Régimen de Hipoteca Naval: cuestiones registrables y formalidades, la Ley de Navegación en relación al Instituto del Crédito Naval y el Proyecto de reforma. También habrá lugar para el abordaje de las cuestiones impositivas relacionadas a la actividad portuaria.
 
Entre otras problemáticas, también se incluyen ponencias sobre terrorismo marítimo; La cuestión Malvinas desde un enfoque regional, repasando actos unilaterales argentinos y estrategias a futuro. Buques de Estado: su inmunidad. 
 
En tanto, en materia marítmo-ambiental se destaca la participación del coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Guillermo Cañete, quien disertará sobre Pesca Sustentable.  
 
Serán protagonistas de estas jornadas, destacados profesionales, funcionarios judiciales y miembros de distintos organismos públicos y privados, entre ellos, Eduardo Pablo Jiménez (juez federal), José María Casas (titular del Tribunal de Trabajo nº 1, Dpto. Judicial MdP), Alexis Ferrairone (secretario de la Sala II de la Cámara Dptal. de Apelaciones), los doctores Leopoldo Godio, Hector Trillo, Cristina Marcos, Ruben Aranda, Fernanda Duca, Nory Martínez, Marisa Capiella, la contadora Patricia Quiroga (Progrup), Guillermo Cañete (biólogo, FVSA) y el ingeniero Gustavo Anschutz.
 
Como novedad en esta edición, también participarán alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Fasta y Escuela Nacional de Pesca, quienes presentarán distintos trabajos académicos y de investigación, enmarcados en tres áreas temáticas: pesca sustentable, industria naval y gente de mar. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*