Información General

Escolares en la Base Naval, puerto e industrias

Su historia y la presencia de la Armada Argentina en defensa de nuestro espacio marítimo y sus recursos.

Más de 480 alumnos de escuelas municipales ya participaron del programa de visitas guiadas que llevan adelante de manera conjunta el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Secretaría de Educación de la comuna de General Pueyrredon.
Los niños y adolescentes que participan de esta iniciativa comparten durante más de tres horas una amplia recorrida que comienza en el puerto marplatense, continúa en la Base Naval Mar del Plata y culmina con una visita a plantas pesqueras, instalaciones de astilleros e instituciones culturales y/o científicas que tienen sede en esta jurisdicción.
La propuesta surge de un convenio ratificado por el intendente municipal, Gustavo Pulti; el secretario de Educación de la comuna, Néstor Lofrano, y el titular del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Tomás Pezzati, en el marco de los programas “Ciudad – Puerto” que lleva adelante el organismo provincial y “Construyamos identidad”, que lleva adelante la cartera educativa local. Cuenta además con el respaldo y acompañamiento de la Armada Argentina y empresas como Moscuzza Pedro e hijos, Luis Solimeno e hijos, Desafio S.A., SPI S.A. y Havanna entre otras que han comprometido su participación.
Los objetivos centrales apuntan a que niños y adolescentes del distrito conozcan y se familiaricen con la ciudad en la que viven, reconozcan sus principales paseos y áreas productivas y tomen conocimiento de la importancia y el potencial que tienen para el conjunto de la región actividades como la pesca, la industria naval, el comercio exterior y el turismo.
Alumnos de la EPB N°16 del Barrio Los Pinares participaron de la última visita que, como es costumbre, tiene punto de partida en la sede administrativa del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.  Desde allí inician un circuito con escala inicial en la Banquina Chica, donde personal del organismo provincial brinda detalles sobre el despliegue de embarcaciones, labor del personal a bordo y destino de las capturas.
La hoja de ruta los lleva luego hasta la Base Naval Mar del Plata, donde pueden recorrer buques de la flota de mar de la Armada Argentina y se les informa sobre las responsabilidades del Comando del Área Naval Atlántica en el control de la Zona Económica Exclusiva del Mar Argentino y el despliegue para combatir la depredación de recursos por parte de buques extranjeros que operan de manera ilegal. Allí, además, también pueden ver el montaje de cañerías de lo que será el emisario submarino.
El tramo final de estas visitas apunta a conocer las industrias vinculadas al puerto marplatense. Los chicos de la EPB N°16 pudieron recorrer la moderna planta de procesamiento de la firma Moscuzza. Personal del lugar explicó los pasos de producción y luego agasajó a los alumnos con un refrigerio y les obsequió un kilo de merluza congelada para que lo compartan con su familia. Otros grupos ya han visitado las plantas industriales Solimeno Mare y Desafío, el astillero SPI e instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena”.
Se estima que unos 1500 alumnos de unos 50 establecimientos públicos primarios y secundarios participarán de este programa en el transcurso del presente ciclo lectivo. Hasta el momento ya disfrutaron de estas visitas estudiantes de la ESMET Nº1; Escuela Secundaria Nº 102 del Barrio Libertad, Escuela Secundaria Nº 106 del Barrio Las Américas, Escuela Secundaria Nº111 de Camet, Escuela Secundaria Nº117 de Camet, Escuela Secundaria Nº115 del Barrio Bernardino Rivadavia y Escuela Primaria Nº 16 del barrio los Pinares.
Cada participante de este programa recibe además lapiceras y un ejemplar de la publicación “Apuntes de nuestro Puerto”, que aporta conocimientos sobre las distintas actividades vinculadas a la operatoria de esta terminal marítima e invita a los participantes a realizar dibujos, blogs y trabajos que participarán de una exhibición a fin de año junto con un concurso para el cual están previstos importantes premios.

 

Deja un comentario