Política

“Es negativo que destinen menos días a la Educación”

Diputado-Alfredo-LazzerettiEl diputado provincial, Alfredo Lazzeretti (PS- FAP) manifestó su preocupación por la resolución emanada del Consejo Federal de Educación la cual establece que el calendario oficial para el ciclo lectivo 2015 tendrá 188 días, lo que implica perder dos días del mínimo establecido en la Resolución 165/2011 de dicho organismo.

Al respecto, el legislador socialista argumentó: “La educación de nuestras niñas y niños debe dejar de ser la variable de ajuste en pos de maximizar ganancias estivales, intentando paliar una complejísima situación de desempleo y precariedad laboral. No se puede prolongar el receso estival y combinarlo con la creciente cantidad de feriados y fines de semana turísticos, durante todo el año. Debemos poner nuestros esfuerzos en garantizar el mínimo de 190 días de clases y no pensar en reducir sino en aumentar el tiempo y la calidad educativa de nuestros ciudadanos. Hay que pensar en una provincia con mayor nivel productivo, más desarrollo y más empleo, lo que siempre irá de la mano con un mejor nivel educativo.

“Durante estos últimos años se han perdido más de veinte días de clases en cada ciclo lectivo debido a los avatares que continuamente sufre el año escolar: huelgas docentes, temporales que hacen imposible el dictado de clases, problemas de infraestructura, falta de suministros de luz y gas, entre otros. Si a todo esto, las máximas autoridades de Educación restan días de clases al mínimo obligatorio estamos en un claro retroceso en políticas educativas. Nuestra provincia no superará los 170 días de clase durante el presente ciclo lectivo. O para ser más exactos, el 64% de niñas y niños de nuestra provincia (que son quienes asisten a las escuelas públicas), no alcanzarán el mínimo necesario de horas. Mientras que el 36% restante, estará cerca de los 190 días con jornadas educativas extendidas o a tiempo completo.  Demostrando una vez más que en la gestión Scioli, la educación no combate la desigualdad sino que la refuerza”, sentenció Lazzeretti.

Por último, expresó: “El Consejo Federal de Educación ha tomado una decisión incorrecta. Debería haber propuesto reducir feriados puentes para alcanzar el objetivo mínimo de un calendario escolar mínimo de 190 días de clase. Afortunadamente se hizo caso omiso a posturas lamentables, que a cambio de alquilar sombra un par de semanas más por temporada, proponían el inicio de clases a mediados de marzo. Debemos trabajar con la mirada en el largo plazo, priorizando la educación de nuestros niños y niñas, a fin de promover un desarrollo autónomo y sustentable que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra Nación”

Deja un comentario