Ciudad

En solidaridad con trabajadores de la ex Terrabusi, cortaron la Ruta 2

Integrantes de diversas agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles cortaron esta mañana la Ruta 2 a la altura de la intersección con la calle Chacabuco, frente al depósito de la empresa Kraft -ex Terrabusi-, en solidaridad con trabajadores de esa firma que desde hace varios días están reclamando la reincorporación de varios compañeros en Pacheco.

Esta iniciativa se realizó en consonancia con otras llevadas a cabo a lo largo de todo el país. El pasado viernes, la situación se tornó más violenta con la participación de la Policía y una fuerte represión que terminó con varios detenidos y heridos. Ahora se espera por una reunión en el Ministerio de Trabajo y que la empresa acate la conciliación obligatoria.

Durante la protesta realizada hoy en la Ruta 2, los manifestantes hicieron público su pedido porque se reincorpore a los 160 trabajadores despedidos, que estas acciones sean “prohibidas” y que se siga el mismo ejemplo con las suspensiones. Pero además se sumaron otras proclamas relacionadas con la actualidad de la ciudad.

En la movilización se destacó que lo que ocurre en la planta de Terrabusi es un “caso testigo” de la lucha que encarnan los trabajadores en diversas empresas y fábricas del país, quienes se ven inmersos en una serie de despidos y “burocracia sindical”. Ahí apuntaron a los patrones y al Gobierno, por “descargar la crisis sobre los trabajadores”.

Entre otros varios puntos, los manifestantes que hoy se expresaron en la Ruta 2 y Chacabuco, que respondían a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señalaron además el “intento de vaciamiento del INIDEP y del Teatro Auditórium” y además los despidos en la empresa de transporte Vásquez.

El reclamo, que incluyó banderas y elementos de percusión, provocó el corte del tránsito con las complicaciones que eso generó para los conductores. Sin embargo, los manifestantes dejaron en claro que “sólo la lucha independiente” puede servir para solucionar estos conflictos.

Los comentarios están cerrados.